Último artículo 19/05/2017 01:37 escrito por anlopez. 1 respuestas.
  • 12/05/2017 09:01

Aclaraciones trasdosado en casa con humedades

En primer lugar, gracias por las aportaciones que he leído en este foro buscando la palabra "humedad". En mi caso tengo una casita de Planta Baja y Primera con tres muros de carga paralelos y cerramientos de piedra o ladrillo con deficiente aislamiento térmico (no hay cámara de aire ni por lo tanto aislante específico interpuesto). Voy a cambiar las ventanas y trasdosar con Pladur todos los cerramientos de fachada para evitar la humedad de condensación y mejorar el aislamiento térmico pero además en la PB tengo tengo humedades de capilaridad desde el suelo, tanto en los muros de carga como en el suelo (apoyada directamente sobre el terreno).

Para solucionar la humedad en PB por capilaridad desde el suelo voy a instalar el sistema de ósmosis inversa que invierte el movimiento ascensorial de la humedad por capilaridad por lo que el secado será un proceso gradual que requerirá para completarse entre 6 meses y 3 años. Aunque este foro es específico de Pladur, si alguien tiene algún tipo de experiencia sobre el sistema lo agradecería enormemente ya que el dispositivo es muy caro (del orden de 4.000 €) aunque te ofrecen una garantía asegurada. Dado que el proceso de secado es muy lento y que quiero mejorar el aislamiento térmico de la vivienda en la PB voy a trasdosar con Pladur. En principio consideraba seguir las recomendaciones de  https://www.pladur.com/es-es/particulares/descubre-pladur/Paginas/humedad-pared-trasdosado.aspx , es decir ...Sistema de trasdosado semi-directo sobre maestras fijadas al muro y protegidas de la humedad con junta estanca, para posteriormente atornillar placa Pladur® del tipo WA... pero no veo en ninguna parte la descripción del trasdosado semidirecto, el primer instalador con el que he contactado no lo conocía y, por último, de acuerdo a las recomendaciones que he leído en este foro entiendo que la mejor solución es: 

• Planta baja (humedades por capilaridad y condensación)
      • Pladur autoportante
      • Estructura separada de los muros exteriores 10 mm.
      • Con junta aislante en todo su perímetro (desconozco qué tipo de junta)
      • Placa Pladur WA antihumedad (por mayor seguridad, porque está recomendada para ambientes húmedos o exteriores, que no es el caso)
      • Separando la placa del suelo 10 mm. y rellenando este hueco con silicona (después de pintar para no crear un puente húmedo a través de la pintura, pero tengo dudas de cómo queda mejor este remate pues no podría ponerse un rodapié de manera convencional)
      • Con aislante de poliestireno expandido (porexpán) rellenando la estructura pero evitando que toque la pared (por ejemplo poniendo separadores o algún sistema que lo garantice, lo ideal sería utilizar la placa Pladur TERM, que ya lleva incorporado el porexpán pero creo que no se puede con Pladur autoportante o que significaría perder más espacio de habitabilidad).
    • Planta Primera (humedades por condensación)
    •  
      • Pladur autoportante
      • Con aislante de poliestireno expandido (porexpán) o lana de vidrio 40 mm rellenando la estructura (46 mm., creo)
    Como véis son muchas las dudas de detalles pero también las relativas al sistema a utilizar y tipo de placa:
    • trasdosado semidirecto o autoportante
    • placa WA, Pladur TERM o convencional
    Muchísimas gracias por anticipado. 
    Alberto
    Archivado en:
  • 19/05/2017 01:37 en respuesta a

• anlopez
    • Contribuyente Top 10
    • Se unió el 26/05/2008
    • Administrador
    • Envíos: 626

Re: Aclaraciones trasdosado en casa con humedades

Hola asacristan,

Aportare algunas cuestiones relativas a tus dudas:

Para muros con problemas de humedades, lo más importante es reparar esas humedades vengan de donde vengan. Con las soluciones Pladur® no se solucionan dichas humedades, lo que se puede hacer es realizar un sistema de trasdosado, aportando un acabado diferente a dichos muros y también un determinado aislamiento.

Para la planta 1ª (Falta de aislamiento) sería recomendable realizar un trasdosado autoportante utilizando los dos tipos de aislamiento (Térmico y acústico), colocando el aislamiento acústico dentro de la estructura y el aislamiento térmico entre la estructura y el muro soporte. Al realizar la estructura del trasdosado se debe dejar la cara interior de la misma separada del muro el equivalente al grueso del aislante más 10mm de separación entre el aislante y el muro (Importante).

Se colocará en todo el perímetro de la estructura una junta estanca pegada al dorso de los perfiles que tengan contacto con los muros (Canales de suelo y techo y montantes de arranque). Es de buena costumbre que al elegir la composición del trasdosado autoportante elijamos uno que no necesite arriostramientos intermedios (Ver documentación), dichos arriostramientos actúan como puentes térmicos y acústicos por lo tanto, eliminarlos es beneficioso. Las placas se dejarán levantadas del suelo entre 10 y 15mm para evitar la humedad por capilaridad, en los encuentros de rincón también se debe cuidar el detalle de que las placas de dichos encuentros no toquen el muro (Ver detalle de encuentros).

Para la PB el problema es la humedad por capilaridad, ese tema es mejor tocarlo con algún experto en humedades por capilaridad.

Se puede realizar un trasdosado de igual forma que en  la planta 1ª, lo que ocurre es que para dotar a la camera de ventilación, se recomienda colocar dos rejillas una en la parte inferior izquierda de cada paño y otra en la parte superior dcha., de esta forma se le da ventilación a la cámara hasta que el tratamiento contra la humedad se complete. Si la humedad es excesiva, se debe evitar colocar lana mineral.

Espero haber aportado luz a tus dudas.

Saludos

http://foro.reformaconpladur.com/members/anlopez/files/trasdosado-para-condensaciones.jpg.aspx

...da alas a tu creatividad.

Página 1 de 1 (2 elementos) | RSS