• 23 May

    Conoce el Pladur

    Pladur es una placa de yeso laminado cuyos componentes son generalmente yeso y celulosa. Miden normalmente 2,50 m. de largo por 1.20 m. de ancho (aunque hay otras medidas) y su espesor oscila entre los 6,5 y los 18 mm. Es una alternativa útil para colocar falsos techos, tabiques, chimeneas o, incluso, fabricar muebles. Tiene una larga historia, ya que nació en Estados Unidos en 1890 y llegó a Europa en 1917. Desde entonces, se han colocado más de 100.000 millones de metros cuadrados de este producto en todo el mundo, por la buena relación que ofrece entre su precio y la calidad final del producto. Este componente se coloca fácilmente y además, permite crear tanto formas rectas como curvas. Las ventajas más importantes son su resistencia, su fácil colocación y su poder aislante. Por otro lado, el Pladur es incombustible y absorbe la humedad en exceso, expulsándola cuando el ambiente es seco.

    Cómo se fabrica una placa Pladur. La placa Pladur es el elemento básico e todos los Sistema Pladur. Es una placa de yeso laminado, formada por un alma o núcleo de yeso de origen natural, recubierto por dos celulosas multihoja especiales, y se fabrica y presenta en forma de tableros de diferentes longitudes y espesores. La estructura final de la placa se obtiene mediante un proceso industrial en continuo, totalmente automatizado y controlado informáticamente.

    • El primer paso es el tratamiento del mineral de yeso llegado directamente de la cantera: es necesario homogeneizarlo, calcinarlo y molerlo, hasta alcanzar un “semihidrato” de yeso, con la pureza y granulometría adecuadas.

    • Después, este polvo de yeso se incorpora a una potente mezcladora, junto con el resto de las materias primas que van a constituir el “alma” de la placa de yeso, y que son agua y aditivos.

    • La mezcla pasa a la llamada “área de formación” compuesta por una cinta continua en la que confluyen las 2 láminas de celulosa multihoja, de forma que la mezcla de yeso queda atrapada entre ellas. Aquí la futura placa adquiere el ancho, espesor y forma de borde adecuados.

    • La placa transcurre entonces sobre una banda continua durante el tiempo necesario para que el yeso fragüe y por tanto la placa adquiera una cierta consistencia inicial.

    • Después, en la “zona de cizalla” es cortada a la longitud programada.

    • Un proceso de secado, al que es sometida después de su corte, le proporciona sus características mecánicas estables y definitivas.

    • Posteriormente, se agrupan de 2 en 2, dejando hacia dentro la “cara crema” que es la que se colocará en el exterior de los tabiques o techos y por tanto es la que recibirá la decoración: pintura, estuco, papel, etc.

    • Y por fin se precintan y paletizan para su almacenaje y posterior expedición.

    Tipos de Pladur: No se puede perder de vista su función decorativa del hogar, ya que con este material se pueden crear estanterías, cabeceros o cúpulas. Del mismo modo, decorar estas planchas, con pintura o papel es incluso más sencillo que en las paredes tradicionales y estas son:
    Existe una placa Pladur estándar –denominada placa N- que proporciona las prestaciones adecuadas a la mayoría de las necesidades de la albañilería interior. Sin embargo, existen otros tipos, que son variaciones de la placa N, diseñadas para responder mejor a distintas exigencias. Estos tipos de placas pueden obtenerse de 2 formas distintas. Por un lado, en la propia línea de fabricación como variaciones en las materias primas, o posteriormente a su fabricación, como transformaciones de la placa ya fabricada. Pladur FOC (resistente al fuego): Incorpora fibra de vidrio al núcleo de yeso, aumentando su resistencia y protección contra el fuego. Esto se debe a que la fibra de vidrio actúa como “malla” sujetando al yeso durante más tiempo en su posición. Se utiliza en sistemas especiales para protección de estructuras, galerías de instalaciones, etc. Pladur WA (resistente al agua): Con celulosas especiales, que se tratan con aceites siliconados, para disminuir su absorción superficial, lo que las hace resistentes al agua. Por ello se utilizan en zonas de humedad ambiental alta: tabiques de cuartos de baño, vestuarios, duchas colectivas en hospitales, hoteles y colegios. También en obras situadas a la semiintemperie, como aleros, porches, etc. Pladur GD (dureza reforzada): tratada especialmente para aumentar la resistencia a los impactos ocasionados por cuerpos duros, y minimizar las marcas en su superficie. Por ello, es adecuada para hospitales, colegios, locales de ocio, galerías comerciales, etc.

    Pladur M0 (incombustible): en la que al “alma” de yeso se le incorpora fibra de vidrio, y la celulosa se sustituye por velos continuos, también de fibra de vidrio. Está indicada para zonas de alto riesgo de incendios: cuartos de calderas, cocinas de edificios públicos, etc. Pladur TERM es una placa estándar a la que se ha adosado un panel de poliestireno expandido, que se utiliza para el revestimiento de muros exteriores debido a su gran aislamiento térmico. Pladur LAN es también una placa estándar, esta vez adosada a un panel de lana de roca. Se utiliza para aislamiento acústico y térmico. Pladur Trillaje: formado por 2 placas Pladur estándar, de 10 mm de espesor unidas por su dorso con un trillaje (nido de abeja) de celulosa especial que da rigidez al conjunto. Es idónea para muebles de obra y elementos de decoración. Pladur BV (barrera de vapor), que incorpora una lámina especial en su dorso que actúa como barrera de vapor, ideal para zonas con riesgo de condensaciones. Pladur FON, para techos acústicos y decorativos, en que la placa tiene distintas perforaciones, tanto en forma (cuadradas, redondas) como en porcentaje y disposición, óptimas para el acondicionamiento acústico de locales y con grandes posibilidades de decoración.

    Material para instalarlo. Es imprescindible adquirir estructuras de acero galvanizado, que formarán la base donde clavaremos el Pladur. Por supuesto, tenemos que disponer de las planchas de yeso y cartón necesarias para cubrir el esqueleto anterior. Por otra parte, es necesario un papel especial con el que facilitaremos las uniones entre placas para conseguir un efecto de uniformidad. Los tornillos son el elemento clave para unir la estructura con las láminas. Para tapar la tornillería y las imperfecciones del mueble, pared o techo, disponemos de masilla especial para lograr un acabado perfecto. Aunque nosotros mismos somos capaces de llevar a cabo la instalación, lo cierto es que requiere bastante trabajo y altas dosis de paciencia. Si no tenemos tiempo y queremos un resultado excelente, es mejor acudir a profesionales para que lo coloquen.

    Arreglar desperfectos o sustituir trozos de plancha. En ocasiones, nos daremos cuenta de que las planchas, aunque poseen alta resistencia, presentan algún desconchón o roce. Arreglarlo es una tarea muy sencilla. Lo primero que haremos será raspar la superficie para que no queden restos de material dañado. Después, tendremos que aplicar una disolución selladora y remataremos con un emplastecedor normal. Todos estos productos los encontrarás en tiendas especializadas. Si el problema es que una tubería u otro dispositivo situado detrás del Pladur ha sido dañado, habrá que retirar un trozo de placa para arreglarlo. En primer lugar cortaremos la plancha que tapa el lugar dañado con una sierra de calar o de punta y repararemos el elemento estropeado. Para restaurar el cartón y yeso dañados, colocaremos en el interior del hueco creado varias piezas de madera, atornillándolas al resto de la lámina. Sobre el agujero colocaremos un nuevo trozo de Pladur, fijándolo a las piezas de madera. Finalmente, aplicaremos un poco de pasta o masilla para tapar la separación creada por el corte de la tabla.

  • 14 May

    Edificios singulares y curiosos

    Os presentamos hoy una pequeña selección de las más modernas y curiosas construcciones que se han diseñado y edificado en el Mundo.

    Edificio acros

    Nos vamos hacia el país que ríe y después explota, nos referimos a Japón, nos centramos en la ciudad de Fukuoka, donde se levantó este edifico que se ve singular debido a que gran parte de él está cubierto de una verdosa vegetación.

    La gente que gusta del estético seguro protestará, pero ahora con la inmensa contaminación que hay a nivel global, es necesario tener las aéreas verdes más cerca de nosotros y así poder conservar nuestros pulmones en buen estado para tener una mejor vida, eso lo han comprendido muy bien los gestores de este particular proyecto.

    Edificio coche

    Ahora traemos al salón de la fama de arquitectura curiosa, el edificio coche.

    Tiene una fachada que se asemeja a la parte frontal de un automóvil; con su respectiva parrilla del radiador, pegada en su encima el logo de la marca y unas tomas de aire. El edificio se encuentra encarrujado entre dos imponentes primos gigantes, lo cual en muchas ocasiones ha hecho que pase desapercibido entre la gente que camina por ahí.

    El edificio se encuentra ubicado entre la avenida Wabash y Michigan, en el Downtown de Chicago.

    Se usa como descanso de los coches, sino lo entienden de esa forma, la palabra correcta es parking de coches. Eso es todo, espero que le guste el artículo y no olviden dejar sus aportaciones.

    La lavadora

    El nombre verdadero de este edificio es ‘CALAKMUL’. Pero en el territorio mexicano donde fue levantado todos lo conocen como ‘La Lavadora, por su forma obvia con el electrodoméstico.

    El edificio es ocupado casi en su totalidad por oficinas. Si le das un vistazo desde su exterior podrás tener un curioso panorama de la lavadora gigante.

  • 06 May

    I Congreso EECN Edificios Energía casi nula (7 y 8 Mayo Ifema)

    I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) pretende ser un Foro de reflexión para abordar las implicaciones que tendrá para el sector de la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción de la Directiva europea relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios (Directiva 2010/31/UE).

    El Congreso busca abordar aspectos clave y permitirá al asistente conocer el amplio espectro legal, técnico y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de diez años.

    A Quién se Dirige

    El Congreso de Edificios de Energía Casi Nula EECN va dirigido a profesionales prescriptores y empresas relacionados con el sector de la edificación y la energía:

    • Arquitectos
    • Ingenieros
    • Constructores y Promotores
    • Fabricantes de Materiales y Equipos
    • Administración Pública
    • Administradores de Fincas
    • Instaladores, etc.

    El encuentro de todos los diversos actores implicados en el proceso servirá para afianzar el resultado y aplicabilidad real de las conclusiones obtenidas durante el Congreso.

    Fecha y Lugar de celebración

    El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula tendrá lugar los días 7 y 8 de Mayo de 2012 en en el Auditorio Sur de Feria de Madrid (IFEMA, Madrid) en el marco de la Semana Internacional de la Construcción (Veteco + Piedra + Construtec), cuyas novedades del mundo de la construcción y contenido giran en torno a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética. El evento cuenta con un aforo de 450 personas.

    Áreas Temáticas

    El Congreso esta Organizado en las siguientes Áreas Temáticas:

    • Planes, políticas, medidas, financiación y requisitos para EECN
    • Arquitectura y Urbanismo en el diseño del EECN
    • Rehabilitación y EECN
    • Materiales y Soluciones Constructivas para EECN
    • Sistemas y Tecnologías en el EECN
    • Integración de Energías Renovables en el EECN
    • Calificación Medioambiental y Energética: Herramientas, estándares y sellos en la edificación
    • Casos Prácticos de EECN

    Estructura Programa Congreso

    • Presentación de comunicaciones (20 Exposiciones Orales; Resto en Posters y/o Libro de Comunicaciones)
    • Mesas Redondas (3)
    • Sesiones Plenarias / Lecciones Magistrales (3)
  • 27 Apr

    Feria Construtec 2012 IFEMA

    Construtec

    Arquitectos, constructores, ingenieros y profesionales de las construcción tienen una cita cada dos años con las novedades del sector en Construtec, una iniciativa ferial de Ifema.

    Dividido en tres áreas temáticas -Salón de la Arquitectura Interior, Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón y Salón Monográfico de Madera en la Arquitectura-, este evento combina la exposición comercial con las conferencias y charlas sobre la industria de la construción y sus avances tecnológicos.

    Construtec: ficha técnica

    Organiza:

    IFEMA Campo de las Naciones (Madrid, España)
    T. 34 91 722 30 00 info@ifema.es

  • 20 Apr

    Diseño de espacios pequeños y diseño arquitectónico

    Un arquitecto no solo realiza grandes obras, grandes edificios; diseñar y construir un hogar con espacio reducido es una labor cada vez más frecuente. El mundo erige sus bases en edificios llenos de apartamentos pequeños, y en las ciudades es cada vez más complicado hallar lotes amplios.

    Con estos problemas a cuestas el arquitecto debe salir luciéndose. Los espacios pequeños suelen dar la sensación de encierro. Aquí algunos consejos para evitar problemas con espacios pequeños.

    Las divisiones entre la sala de estar, el recibidor y el comedor no deben llevar precisamente puertas, se puede evitar las puertas dejando espacios libre por si lo dueños deseen colocar cortinas o dejen totalmente libre el espacio. También pueden ser separados por mamparas de polímeros transparentes.

    Otra cuestión es la iluminación de espacios pequeños, tanto natural como artificial. Si el estilo permite se puede diseñar grandes ventanales para que ingrese la luz natural o ventanas pequeñas pero con vidrio translucido, no lo polarizados que dan sensación de oscuridad y encierro.

    Si las habitaciones son pequeñas trate de evitar pintar con colores oscuros que reducen aún más las dimensiones, el impoluto blanco ampliará subjetivamente las dimensiones. Un techo bajo puede parecer más alto pintándolo de blanco.

    Al construir sobre lotes de terreno reducido la mejor opción es diseñar varias plantas. Las escaleras pueden ser de vidrios o acrílicos de alta resistencia o acero, que a parte de modernistas ocuparán menos espacio que una escalera hecha de concreto.

    La profesión del arquitecto abarca más que diseñar casas, elegir los materiales y hacer los planos, el arquitecto es el principal diseñador de interiores en este momento. Y esto se debe llevar en práctica en la vida real.

    Cuando se ha planificado una edificación familiar sobre limitados metros cuadrados el arquitecto debe aconsejar a los dueños sobre que muebles y objetos decorativos darán sensación de mayor amplitud.

    Fuente: http://www.arqhys.com

  • 12 Apr

    Construcciones singulares: Parque Empresarial de Arte Sacro. Suárez Santas Arquitectos

    El Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que se inspira en el zoco como modelo urbano típico de las ciudades mediterráneas. El barrio atávico se toma como referencia necesaria para conseguir una arquitectura que busca recrear, por un lado, la atmósfera íntima en la que los artesanos han trabajado tradicionalmente y, por otro, el ambiente domestico-laboral que la ciudad contemporánea no ha sabido conservar.

    Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que se inspira en el zoco como modelo urbano típico de las ciudades mediterráneas. El barrio atávico que agrupa espacios para trabajar y comerciar se toma como referencia necesaria en aras a conseguir una arquitectura que busca recrear, por un lado, la atmósfera íntima en la que los artesanos han trabajado tradicionalmente y, por otro, el ambiente domestico-laboral que la ciudad contemporánea no ha sabido conservar. Además de esta cita histórica, otros valores que han motivado el proyecto han sido la funcionalidad de los lugares de trabajo, la consideración de cuestiones climatológicas, la interacción con los visitantes y la cualificación de una nueva periferia metropolitana.

    El Parque Empresarial se forma por diez edificios cuya agrupación crea un gran alfoz con identidad propia, un amplio espacio de condición urbana y pública formado por un sistema de estrechas calles perpendiculares entre sí y en cuyas intersecciones se ubican dos plazas de pequeñas dimensiones, pensadas para el descanso y la organización de mercados eventuales. Cada edificio alberga un número variable de talleres proyectados como eficaces contenedores para la producción artesanal: volúmenes modulados según una retícula de cinco metros adaptables a las necesidades de cada gremio, dotados de grandes alturas, fácilmente accesibles y convenientemente aislados del exterior. El taller más pequeño es un espacio de cinco metros de ancho con un módulo de dos aseos independientes, cuya superficie oscila entre los 50 y75 metros cuadradosconstruidos. La ampliación en horizontal y/o en vertical de este modelo sirve para configurar talleres de diversas superficies y alturas. Su iluminación natural ha sido objeto de especial estudio porque su principal fuente lumínica son lucernarios orientados al noroeste y pequeños patios que además sirven para separar unos talleres de otros. Las zonas próximas a las fachadas exteriores reciben luz a través de una celosía de piezas prefabricadas de hormigón blanco que también sirve para proteger la intimidad del trabajo, sin ocultarla completamente a los posibles visitantes.

    Completando el conjunto se ubica un área de llegada así como un edificio singular con usos complementarios, cada uno en los extremos de la calle principal que unifica la totalidad del Parque Empresarial. En la primera se construye una larga marquesina que enmarca la entrada bajo la cual se habilita una oficina de control. En el extremo opuesto el edificio singular alberga oficinas, zonas de formación y esparcimiento, si bien su vestíbulo aparece como el principal protagonista de sus espacios: un vacío de dimensiones cúbicas iluminado cenitalmente y caracterizado por una escalera de dos tramos que otorga la condición escultórica necesaria para su posible utilización como expositor de piezas de arte sacro. Su relación con el conjunto se consigue empleado el mismo revestimiento de piezas prefabricadas, igualando su altura a la del resto de edificios de talleres y vinculando la calle principal del Parque a la posición del vestíbulo, de modo que éste se concibe como prolongación y término de ese recorrido que comienza en el otro extremo, donde la marquesina de cincuenta metros de luz marca el acceso a los nuevos espacios productivos de los artesanos sevillanos.

    La base constructiva de todo el Parque Empresarial se apoya en el orden dimensional. Un módulo constante de cinco metros se aplica a la definición de todas las escalas del proyecto. Desde los espacios de trabajo, modulados con anchos y largos de cinco metros entre ejes, hasta los elementos constructivos y estructurales principales, como las piezas que definen la celosía de fachada, el adoquinado de la urbanización o las carpinterías de planta baja y lucernarios, todo se somete a una retícula ordenada que abarca la parcela completa.
    El material dominante ha sido el hormigón, en sus versiones in situ para los elementos estructurales y prefabricados para los elementos de fachada. Esta segunda opción ha consistido en piezas de hormigón blanco de 50x35x10 cm. para configurar la celosía de las plantas bajas; y en piezas de hormigón blanco de 400x125x15 cm. para las fachadas de primera planta.
    La estructura de lucernarios se ha ejecutado mediante cerchas metálicas de perfiles tubulares 200.100.8 y 100.100.6, revestidas con paneles nervado tipo Perfrisa que incluyen80 mm. de aislante térmico. Ello ha supuesto una reducción considerable de las cargas estructurales pero, sobre todo, conseguir un gradiente de temperatura entre el interior de los talleres y el exterior de 10 grados centígrados, un dato importante teniendo en cuenta el calor dominante en Sevilla durante los meses de verano y la intensa iluminación natural conseguida en el interior de los espacios de trabajo.

    Obra: Parque Empresarial de Arte Sacro
    Arquitecto: SUÁREZ SANTAS ARQUITECTOS. Asier Santas Torres, Luis Suárez Mansilla
    Año: 2005-2010
    Emplazamiento: Sevilla, España
    Fotografías: Luis Asín Lapique
    Maquetación: Borja López Cotelo

    Fuente: http://tectonicablog.com

  • 04 Apr

    Cómo conseguir más amplitud en tu casa

    Una casa debe ser ante todo agradable, lo que significa que tiene que ser bonita y ofrecer a sus habitantes todas las comodidades. Estos objetivos se puede alcanzar de manera sencilla mediante una correcta disposición y una decoración estudiada. Sin embargo, el espacio es un problema más complejo de solucionar: no se le pueden dar metros cuadrados a una vivienda si no los tiene, lo que sí podemos conseguir con algo de esfuerzo y creatividad es dar una sensación de mayor amplitud.

    Además de los avances tecnológicos, las viviendas actuales han evolucionado para aprovechar mejor los metros cuadrados disponibles. Los pisos antiguos disponían de techos altos y grandes ventanales, pero también tenían pasillos interminables llenos de puertas que separaban pequeños espacios. Hoy en día, las nuevas construcciones tienden a tener menos metros cuadrados pero mejor distribuidos, por lo menos, para la vista.

    Cada vez es más frecuente unir habitaciones para crear un solo ambiente y evitar, en la medida de lo posible, las puertas opacas y los tabiques de separación. En muchos de los hogares actuales, el dormitorio principal comparte espacio con el cuarto de baño y el vestidor; el salón, la cocina y el comedor están en una única estancia; no tanto por seguir una tendencia como por lograr espacios limpios, diáfanos, prácticos y luminosos.

    “Cerrar una terraza, poner estanterías de Pladur, colocar puertas correderas, abrir tabiques o pintar las paredes con colores claros son medidas con las que podemos ganar luz natural y aumentar visualmente el espacio disponible”, asegura Luis Sancho, director general de Tenders.es. A lo que añade: “Pensando muy bien cómo vamos a decorar el espacio disponible y realizando alguna pequeña reforma, podemos aumentar hasta un 20% el campo visual disponible”.

    En este contexto, Tenders.es, una plataforma online que permite solicitar y comparar presupuestos de reformas de forma gratuita, puede servir de gran ayuda. Para aquellos que no saben dónde buscar al profesional más indicado ni cuál escoger, en esta web no sólo podrán encontrar información detallada de más de 5.000 profesionales registrados en cerca de mil localidades distintas, sino también conocer las valoraciones y experiencias de otros usuarios.

     

    Consejos para presumir de pequeña gran vivienda

    Además de estudiar muy bien la distribución, optar por los muebles modulares y hacer nuestra la máxima de “menos es más”, Luis Sancho señala varios consejos para lograr dar a tu casa el espacio del que no dispone:

    Vestíbulo: Al ser la primera estancia a la que se accede al entrar en una casa, hay que cuidar al máximo su diseño y distribución. Una consola y un espejo son elementos indispensables para cualquier hall que se precie, si no disponemos de mucho espacio podemos abusar de los espejos de forma que cubran la pared entera y sustituir la mesa por una balda de pequeña profundidad.

    Salón: Lograr un espacio amplio y limpio visualmente es fácil si nos olvidamos de lo superfluo y optamos sólo por los muebles necesarios, de las medidas y materiales adecuados. Podemos ganar espacio si creamos estanterías de obra o diseñamos rincones de lectura en los retranqueos de la pared o incluso, el hueco del radiador. También es una opción colocar una estantería puente sin trasera por encima del sofá para ganar sitio y profundidad.

    La falta de espacio no es excusa para no disponer de una zona de comedor. Si el salón es muy pequeño se puede optar por las mesas consolas plegables, que apenas ocupan espacio y pueden servir además como escritorio, y las sillas plegables (que podemos guardar colgadas de un gancho detrás de las puertas).

    Unir el salón y la cocina puede llegar a ser una buena solución, para lograr una estancia con un diseño coherente hay que utilizar el mismo estilo decorativo en ambos ambientes, que se pueden unir con una pequeña isla entre la cocina y el salón, que a la vez sirva de pequeño comedor para el desayuno. Para lograr esa armonía es importante escoger muy bien los muebles de la cocina, así como los electrodomésticos, sobre todo a la hora de cocinar, para evitar que los gases y los olores invadan otras partes de la casa.

    Cocina: Sentirte como pez en el agua entre pucheros no puede estar reñido con disponer de una cocina de pequeñas dimensiones. A la hora de ganar espacio, es fundamental pensar en la disposición de los muebles: los armarios hasta el techo nos permitirán tener estanterías para almacenamiento, si colocamos una funcional isla en medio de la estancia ganaremos el espacio libre de las habituales cocinas en forma de L y también podemos sustituir la mesa del desayuno por muretes de obra o barras plegables.

    En cuanto a la sensación de amplitud se puede conseguir usando puertas de cristal, azulejos de colores claros y, sobre todo, teniendo muy en cuenta que no hay nada mejor en una cocina que el orden. Para ello es muy importante que todos los accesorios de cocina, tengan un lugar establecido en los armarios y cajones.

     

    Dormitorios: El dormitorio debe ser un lugar apacible y cómodo para descansar. En primer lugar es indispensable que prescindamos del exceso de objetos decorativos y muebles auxiliares innecesarios, la habitación tiene que respirar, a lo que nos ayudarán los muebles poco recargados y proporcionados con la estancia.

     

    El mueble que más espacio roba es el armario por lo que lo mejor es optar por las puertas correderas, grandes y lisas, si se quiere de espejo, cristal, lacadas en blanco o con maderas claras. En cuanto a los elementos textiles escógelos poco recargados, en tonos lisos, o estampados muy ligeros y a ser posible en tonos neutros.

     

    Como el almacenaje suele ser uno de los problemas más importantes en las casas pequeñas, optar por las camas canapé es una buena opción, pues gracias a este sistema contaremos con un importante espacio para almacenar sábanas, colchas, fundas nórdicas, toallas y hasta zapatos, bolsos y ropa de otras temporadas.

     

    Cuarto de baño: A excepción de los armarios, el cuarto de baño es el sitio más pequeño de la casa. La decoración de las paredes que elijamos es importante tanto respecto al diseño como por la influencia que pueden tener en la amplitud visual. La elección del alicatado es fundamental, hay que tener en cuenta que los azulejos panorámicos o rectangulares son los más adecuados para agrandar visualmente la habitación.

     

    En la mayoría de los baños hay mucho espacio vertical que no se utiliza. Así, las paredes por encima del umbral suelen estar vacantes, con una pequeña obra podemos situar a esa altura estanterías que servirán de almacenaje.

     

    El mueble que cada día se emplea con menor frecuencia en el lugar de aseo es el bidé, por lo que podemos optar por retirarlo del baño. Si tenemos la suerte de que está contiguo al lavabo, podemos ocupar ese espacio con un nuevo lavabo de obra, con doble seno, muy útil cuando el espacio lo comparten distintas personas, montado sobre un mueble hecho a medida. También se puede ganar espacio si sustituimos la bañera por una ducha esquinera.

     

    En todo aseo que se precie no puede faltar un buen espejo. Hay que saber bien de qué tamaño (puede ser un espejo de obra que ocupe toda una pared o un sencillo espejo con marco) y en qué lugar los vamos a colocar. Aunque normalmente vaya encima del lavabo, no es lo mismo situarlo de manera que refleje la luz de una ventana que ubicarlo para que nos devuelva la imagen de un armario.

    Fuente: http://www.inmodiario.com

  • 27 Mar

    XXII Edición Concurso Pladur: La ciudad inacabada, colonización de esqueletos

    Pladur® ha anunciado la nueva edición del Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur® dirigido a estudiantes de Arquitectura de España y Portugal de 27 Universidades participantes. En esta ocasión el lema elegido es “La ciudad inacabada: colonización de esqueletos”, a través del que se reta a los estudiantes a analizar el esqueleto de una construcción inacabada y proponer nuevos usos para esos restos urbanos. La propuesta se centra en un caso concreto, el situado en número 65 de la calle Raimundo Fernández Villaverde de Madrid.
    Los nuevos espacios generados deberán tener un carácter multifuncional. En ellos, deberán de convivir usos residenciales temporales, talleres de trabajo y zonas comunes dedicadas al ocio. Además deben tenerse en cuenta los criterios de flexibilidad, versatilidad y sostenibilidad, mediante el camino a la innovación tecnológica.


    Los alumnos participantes, deberán registrarse en la página web de Pladur® www.pladur.com en la sección Concursos y Premios, dónde además encontrarán información de apoyo para el desarrollo del Concurso: bases, carteles promocionales, plano de ubicación o documentación gráfica del edificio-esqueleto.
    Los premios se dividen en Premio Ibérico (6.000 € y una beca de prácticas en un estudio de arquitectura); Premio especial Instaladores (3.000 €); Premio Local (1.000 €, por cada Escuela de Arquitectura participante); dos Accésit Locales (600 €, por cada Escuela de Arquitectura participante).
    Más información e inscripciones: PLADUR - Concursos y Premios 

     

  • 20 Mar

    Construcciones: Casa en Pilar por FILM Obras en Arquitectura

    La obra, una casa mínima, se concibió como un único espacio flexible y pasante, un “tubo” que vincula la plaza, enfrentada al lote, y la expansión. Este espacio está conformado por una envolvente horizontal de tres caras de ancho constante, espesor y transparencia variable, modulada y construida en ladrillo de panderete. Esta envolvente toca el suelo con su cara de mayor espesor y permeabilidad, y queda suspendida, su cara opuesta, sobre una plataforma lineal de hormigón.

    Cada cara de esta lámina plegada se forma en relación al vínculo interior-exterior que establece: hacia el costado noreste, es sucesión de tabiques que permiten el ingreso de luz natural y vista del cielo; hacia arriba es techo, plano continuo de ladrillo; hacia el costado noroeste, es sucesión de imágenes alternadas del bosque. Este volumen se adosa al lindero, ocultándolo, mediante un segundo cuerpo que contiene los servicios, asegurando la independencia del espacio principal.

    La obra está completamente modulada según la medida del ladrillo de panderete. Manipulando este material se logró una única envolvente que es a la vez secuencia de tabiques, plano y textura. Su unidad material enfatiza el enfoque hacia los paisajes elegidos. Fue premisa una obra sin mantenimiento y con buen envejecimiento a un costo razonable, cosa que el ladrillo garantizó.

    Los planos verticales de la envolvente, portantes, están compuestos por un alma de ladrillo hueco de12 cmde espesor y un panderete interior y otro exterior. El plano horizontal es una losa compuesta por una cara de ladrillo de panderete visto que hace cuerpo con la colada de hormigón en un espesor total de 15cm. Se usaron pisos de cemento para garantizar la continuidad del plano de apoyo y por su presencia en la composición de la envolvente.

    Fuente: Tectonica Blog

  • 13 Mar

    Nueva herramienta de Pladur® para medir el aislamiento acústico

    Si eres un manitas experto en Pladur® y estás al día de las novedades de tu sector, tal vez ya conozcas la novedad presentada por la marca Pladur®: la herramienta de Cálculo Pladur® HR- Aislamiento Acústico. Según sus creadores, “es una herramienta informática especialmente diseñada para la verificación del cumplimiento de los requisitos acústicos exigidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y obtiene las fichas justificativas del DB-HR”.

    Así, esta herramienta permite calcular el aislamiento acústico entre dos recientos, tanto de ruido aéreo como de impacto. Esto permite ajustar el presupuesto de los elementos constructivos solicitados en una reforma de aislamiento acústico.

    Este software gratutio es descargable para PC, y lo podrás encontrar en la página web www.pladur.com. Además, también podréis encontrar un video tutorial acerca de su funcionamiento, así como otros documentos que te ayudarán en su uso.

  • 06 Mar

    Diseños constructivos: Edificios auxiliares para Instalaciones Deportivas de Boltshauser Architekten

    La intervención se sitúa en un área deportiva preexistente. Los edificios de estilo neoclásico y el gimnasio central, de Robert Maillart, están catalogados como monumento histórico. Las instalaciones deportivas fueron concebidas como un parque exterior enmarcado por una vía que circunda el gimnasio, y el conjunto se resolvió siguiendo una simetría estricta: los cobertizos para utensilios se dispusieron a ambos lados del eje del sistema, mientras que la torre del reloj reforzaba el carácter general del conjunto.

    Los tres pequeños edificios que forman la nueva intervención -dos pequeños almacenes y un mirador sobre la pista de atletismo- buscan respetar este orden dado, pero manifiestan su propia definición espacial, estructural y material de acuerdo con su función y significado. Se establecen vínculos con el contexto urbano mediante paredes traslúcidas de pavés, y se propone un nuevo paisaje de muros ciegos de tierra apisonada, que por la textura de sus capas sucesivas se convierten en obras de arte tridimensionales. Sus imperfecciones y defectos están en abierto contraste con las aristas vivas de las losas de hormigón armado utilizadas para resolver los forjados.

    Fuente: Tectonica Blog

  • 28 Feb

    Feria FIRA NATURA Medioambiente y Sostenibilidad

    Fira Natura

    Fira Natura nace de la mano de Ipcena con el objetivo de difundir y fomentar el respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad.

    Para conseguir este propósito, Fira Natura reúne a aquellas entidades que dedican su actividad diaria a la cultura ecológica y les invita a mostrar sus productos y servicios.

    Los fabricantes y distribuidores de alimentos ecológicos, las empresas dedicadas a la bioconstrucción, a las energías renovables y a la gestión ambiental son algunas de las empresas protagonistas del salón.

    Fira Natura: ficha técnica

    Organiza:

    IPCENA (Lleida, España)
    ipcena@ipcena.org

  • 22 Feb

    Green Up, 1ª Edición de la Feria de la sostenibilidad en urbanismo y paisajismo

    En su primera convocatoria, del 29 de febrero al 2 de marzo de 2012 en Valencia, el certamen Green Up superará el tradicional concepto de feria-muestrario al conjugar la exposición de la oferta de sus expositores con la celebración simultánea de las primeras Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo.

    Un ciclo de conferencias que, según fuentes de la organización, permitirá a la muestra – de carácter estrictamente profesional– posicionarse como foro de debate referencial para los profesionales implicados en los sectores de bioingeniería, viverística, maquinaria, mobiliario urbano, riego y bombas, sustratos, fertilización o semillas y céspedes, entre otros. Y todo ello de la mano de los más prestigiosos expertos en la materia.

    Durante las tres jornadas de duración de Green Up, Feria de la Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo, las jornadas técnicas abordarán cuestiones como la formación en el sector, los instrumentos de certificación y divulgación, así como la responsabilidad ambiental corporativa.

    Asimismo, los enfoques teóricos darán paso a la presentación de casos reales y prácticos, con la exposición de proyectos y obras de especial sensibilidad y respeto por la sostenibilidad; o la aproximación de ejemplos de certificación o en receso de certificación dentro del ámbito de la eficiencia energética y el urbanismo.

    Paralelamente al programa de charlas y coloquios, la oferta expositiva de la feria, que tendrá lugar en las instalaciones de Feria Valencia, acercará lo último en soluciones sostenibles para la ordenación del territorio, en lo que respecta a la definición de paisajes públicos y privados. Una oferta dirigida al profesional de las obras públicas y privadas especializado en paisajismo, jardinería o restauración ambiental.

    Además, las firmas participantes en Green Up compartirán sinergias con las propuestas presentadas por las firmas expositoras en el resto de certámenes que, junto a Green Up, conforman las Ferias del Medio Ambiente y Energía de Feria Valencia. Se trata del certamen Ecofira, especializado en la gestión de residuos; Egética-Expoenergética, centrado en las energías renovables y alternativas; Efiaqua, que en 2012 ofrecerá un foro de debate sobre la gestión eficiente del agua; y Novabuild, feria de la ecoconstrucción.

    Para más información consultar el link: http://greenup.feriavalencia.com

  • 04 Feb

    Construcciones: Auditorio y Casa de la Música en Algueña

    En el post de hoy queremos hacer hincapié en la construcción del Auditorio y la casa de música de Algüeña mediante la transcripción de la descripción del proyecto realizado por COR & Asociados.

    Algueña es un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante, con una población de dos mil habitantes y una economía basada en la agricultura y la industria derivada del mármol. Nos piden la construcción de una edificación capaz de aglutinar todas actividades vinculadas al mundo de la música y la cultura que se desarrollan en el pueblo, así como la potenciación cultural de futuro; por ello se nos contrata para buscar una oportunidad, articularla y llevarla a cabo.

    La creación del programa es la oportunidad de este proyecto. A veces, como en este caso, las decisiones de los arquitectos tienen más que ver con la “construcción de la oportunidad”, la creación de un programa pertinente, denso y auditado con el pueblo, que con lo categóricamente disciplinar, lo estético, la materialidad, la forma… La responsabilidad en el planteamiento y la imposibilidad de fallo es un parámetro importante en este tipo de pueblos, donde las oportunidades llegan de forma esporádica, y no existe más dotación presupuestaria ni la posibilidad de ampliarla.

    Planteamos, en una primera fase, la rehabilitación de un antiguo Cuartel de la Guardia Civil en desuso desde los años 80, lo que nos permitía obtener una superficie de 670 m2 que sólo se tenía que adecuar, y la construcción de un nuevo Auditorio de 350 m2. Y en un segunda fase, la creación de un parque con un auditorio al aire libre que será charnela entre el pueblo y su futura zona de expansión urbanística. La construcción nueva se separa de la antigua por medio de las escaleras adaptadas, encerradas en dos urnas de vidrio iluminadas cenitalmente, que intentan fragilizar la contundencia formal del conjunto. La sala polivalente es capaz de albergar a 230 personas sentadas. Se propone que las butacas sean móviles y las instalaciones sean capaces de dar salida a diferentes tipos de actos, desde un concierto a una fiesta de año nuevo, por esta razón la sala posee un almacén donde ordenar todos los elementos que hacen posible el cambio de uso.

    El jardín central se proyecta para ser capaz de albergar un ensayo de la banda de música al aire libre o cualquier tipo de acto público sin ningún elemento fijo. Además, éste se diseña de forma continua con el jardín posterior, en el cual, se propone una zona exactamente igual que el escenario de la sala polivalente capaz de albergar concierto o actos al aire libre. La intervención posee un gran potencial de uso, y se propone “más por menos”.

    En el antiguo edificio se propone una restauración sin cambios formales. Simplemente se propone la recuperación de todos los sistemas de construcción antiguos pero en color blanco y con diferentes grados de brillo, con la intención de generar una tensión entre lo que el usuario recuerda del edificio y lo que es en la actualidad, buscamos una sensación entre la extrañeza y la sorpresa, así como la generación de un nuevo tapiz. En cambio, la nueva sala se propone como una caja ciega, casi como un elemento extraño en su contexto por sus dimensiones y configuración. Para enfatizar esta sensación se plantea que el cerramiento sea capaz de vibrar y brillar, con un material nacarado-irisado.

    El uso de este recubrimiento cerámico responde a la intención de generar un volumen vibrante en constante cambio y a la decisión de no generar una situación tectónica ni formal, sino perceptiva. La técnica usada parte de la elección de un material base porcelánico resistente a las heladas y garantizado para su uso en exteriores. Cada una de estas placas es prensada en vía seca y se le realizan 3 cocciones: la primera es a 9500 C para bizcocharla, la segunda es para cocer el esmalte base blanco, y vitrificar el bizcocho a 1.1800 C en ciclo rápido, y la última la que consigue el efecto irisado-nacarado o reflejo metálico a 7800 C aproximadamente. Este proyecto propone así la generación de un hito con una solución económica de bajo coste, apoyándose en dos conceptos, “la psicología de la percepción” con el uso de la vibración y el brillo, y por otro lado, “la forma” con un aspecto rotundo de proporciones vinculadas a su paisaje industrial.

    Cuando se decide trabajar sobre un edificio existente con una marca histórica profunda, como es ser el cuartel dela Guardia Civily retén del pueblo, se asume que uno de los retos del proyecto será borrar esa marca histórica. Para ello desarrollamos, junto con la Agencia de Arte “La Ballena Imantada” dirigida por Luisa Martí, una acción social y artística en el edificio: “60 miradas”cuyo objetivo es que 60 artistas pinten durante un día cada una de las jambas y dinteles de las ventanas, generando “un acto social trascendente”, permitiéndonos mostrar en fase de construcción el edificio, y así ir tejiendo un clima de consenso entre la ciudadanía, desprendiéndonos de la autoría y dejándola en manos de sus futuros usuarios.

    Texto: COR & Asociados
    Maquetación: BLC

     

  • 26 Jan

    Concurso para la rehabilitación del Paseo marítimo de San Petersburgo

    La ciudad de San Petersburgo, en Florida, ha seleccionado tres propuestas como finalistas en el concurso internacional de ideas para la recuperación del antiguo muelle, un proyecto que contempla también la revitalización de toda la línea de costa, incluyendo el paseo marítimo y el puerto deportivo. En 2010 se aprobó la demolición de la estructura de pirámide invertida, construida en la década de 1970, que se había convertido en el icono más conocido de la ciudad.
    Los tres equipos finalistas son los daneses BIG, el estudio californiano de Michael Maltzan y los holandeses de West 8, y el ganador se dará a conocer a finales de enero.

    Fuente: Arquitectura Viva