• 05 jul

    Pladur® entrega los premios de la vigésimo tercera edición del Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur®

    Los alumnos de la ETSA de Sevilla se alzaron con el Premio Ibérico

    El pasado 31 de mayo, se dio a conocer el fallo del Jurado de la vigésimo tercera edición del Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur®, concurso que, año tras año, suscita un enorme interés en el sector y, que destaca por el alto nivel constructivo y arquitectónico de los trabajos presentados.

    Esta edición destaca por la participación de alumnos de 30 facultades y escuelas técnicas superiores públicas y privadas de España y Portugal.

    En esta convocatoria, bajo el lema: "Arquitecturas para el encuentro, centro de actividades urbanas en Coimbra", se proponía a los alumnos la actuación a nivel de anteproyecto arquitectónico, en un vacío urbano situado en el casco antiguo de la ciudad de Coimbra para convertirlo en punto de encuentro y relación social. Un centro de actividades que contará con un conjunto de servicios para una población con nuevas necesidades, procurando promover una estructura comunitaria abierta y conectada con la ciudad.

    El acto estuvo presidido por Enrique Ramírez, director de Yesos Ibéricos, junto con Enrique Soler Arias, secretario del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España-CSCAE, y Vicente Giao Roque miembro del Consejo directivo Nacional de la Ordem dos arquitectos de Portugal.

    Debido a la amplia participación así como a las interesantísimas y originales propuestas presentadas, los jurados, tanto Ibérico como Instaladores, tuvieron una difícil toma de decisión con un alto nivel de debate y reflexiones. Tras las deliberaciones el trabajo presentado bajo lema:"Anidar el Aire" realizado por los alumnos: Adrián Manuel Martínez Muñoz y Antonio Torres Sanz de la Escuela Técnica Superior de Sevilla se alzaron con el premio Ibérico dotado con 6.000 €, así como becas tuteladas en estudios de arquitectura.

    El Premio Especial Instaladores dotado con 3.000 euros recayó en el trabajo presentado bajo lema "Foco de luz y de encuentro" presentado por los Manuel María González Ausín, Leonardo Nahuel Musso Miranda y Cristian Pardo Yanguas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra.

    El Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur® es un marco único de fortalecimiento en las relaciones entre la Universidad y la Empresa donde sin duda los alumnos desarrollan una experiencia profesional única de acercarse a los Sistemas Constructivos Pladur® antes de finalizar su formación.

  • 24 jun

    ¿Tu vivienda es saludable?

    A la hora de decorar, reformar o diseñar un hogar debemos tener en cuenta cuatro variables para tener una casa saludable. De este modo, no sólo ayudaremos al planeta, sino que ahorraremos en nuestras facturas y construiremos una vivienda sana, confortable, segura y sostenible.

    1. Vivienda Sana: Algunos factores como la temperatura, el ruido o la humedad son básicos para que nuestra casa se convierta en un auténtico refugio.

    2. Vivienda confortable: la higiene dentro de casa, elegir un mobiliario ergonómico, o buscar una temperatura agradable todo el año hace que nos encontremos mucho mejor en casa.

    3. Vivienda segura: no sólo debemos preocuparnos de la seguridad de la vivienda frente a robos, sino que deberemos ser cuidadosos a la hora de evitar accidentes domésticos, escapes de gas, inundaciones, incendios…

    4. Vivienda sostenible: afortunadamente cada día estamos más concienciados en proteger el planeta. Gracias a un buen aislamiento podemos ahorrar mucha energía, podemos seguir algunos trucos para reciclar o ahorrar agua.

  • 10 jun

    Decorar un salón pequeño

    Si contamos con un espacio reducido, tenemos que tener en cuenta el sentido común y reflexionar sobre cada mueble que queramos poner. Lo mejor es optar por piezas polivalentes, como por ejemplo una única mesa que haga las veces de escritorio y mesa de comedor o un sofá que se convierta en cama o se amplie rápidamente.

    Se hace importante No abusar del colores, texturas o mobiliario. Lo primero debe ser una planificación de la distribución y un estudio de la iluminación. Asimismo, puede ser mas indiferente el estilo decorativo que escojamos, hay que crear ambientes limpios que den sensación de amplitud.

    A todos nos gustan los grandes sofás con chaise-longue, rinconeras y al menos sitio para dos adultos tumbados. A veces hay que poner los pies en el suelo y ver si nos merece la pena quedarnos sin espacio en el salón para otros complementos. En esos casoss sería aconsejable buscar butacas muy cómodas donde poder ver la televisión. De este modo, ganaremos muchos metros cuadrados, tanto visuales como reales.

    El color debe ser la herramienta fundamental para buscar ampliar el espacio y aportar mucha luz a todos los rincones. La gama de beiges, arenas y blancos rotos suele recomendarse. Para romper la monotonía, podemos recurrir a vinilos o papeles vistosos en pequeñas dosis. Podemos jugar con los tonos elegidos para el papel en cojines, alfombras, cortinas.

    En lo referente a materiales, las maderas nobles y los colores muy neutros suelen ser un acierto en este tipo de salones. Por último en los textiles podemos optar por un buen visillo de algodón, lino, seda u organza. Un apartamento pequeño no tiene porque ser monocolor, podemos introducir terciopelos, damascos o colores ácidos a través de los complementos.

  • 27 may

    Las mejores ideas para decorar tu cocina

    La cocina es una de las estancias de nuestro hogar que algunas veces descuidamos a la hora de decorar.

    Así como en el salón o en las habitaciones siempre intentamos decorar y redecorar para acoplar nuestros gustos en cada época, las cocinas no pasan de un cambio de empuñaduras, de grifería o de reloj. Debemos atrevernos a restaurar aquellos elementos que queden desgastados por el uso e incluso a innovar en los detalles que se nos ocurran.

    Lo primero son las paredes. Una nueva apariencia para las paredes de nuestra cocina puede cambiar por completo la percepción que ofrece esta estancia. Aunque no ganemos espacio físico, sustituir los azulejos blancos de toda la vida por gresites, placas de Pladur, empapelar o incluso utilizar cristal templado, ofrece un gran abanico para mejorar su aspecto. Los materiales actuales disponen de mejores capacidades de limpieza, mayor reflexión de la luz y menos desgaste por lo que ampliaremos la iluminación y modernizaremos nuestra cocina.

    El suelo es un elemento de gran peso visual y para ello existen infinidad de combinaciones y variedades de colores y materiales. Tenemos maderas para cocina, de porcelana, microcementos y tantos como se nos ocurran. Hemos de pensar en el estilo que queremos dar y en la combinación del suelo del resto de la casa. Podemos decantarnos por algo que contraste, si por ejemplo los muebles son blancos, utilizar un suelo de color pizarra. También emplear gamas cromáticas a juego en todos los elementos de la cocina, incluido el pavimento, como puede ser los grises, blancos, verdes y arenosos por ejemplo.

     

    Podemos incluso realizar bonitos techos en Placa de Yeso Laminado con Pladur enclaustrando los focos de iluminación, como vemos en esta imagen

    Fuente: Libertad Digital

  • 06 may

    Feria Construmat 2013

    Construmat, feria de la Construcción bienal en Barcelona, se ha erigido como una de las referencias en el panorama Internacional

    En la feria encontramos gran variedad de productos para la construcción, entre ellos: Maquinaria y equipos, protección y seguridad en obra, Elevación y transporte, Prefabricación y construcción industrializada, Aparatos de medida y precisión, Aislamiento e impermeabilización, Pintura, Vidrio y sus aplicaciones, Carpintería de madera, metálica y PVC, Cerrajería y metalistería, Pavimentos y revestimientos, Cocina, baño, Climatización y calefacción, Instalaciones, Domótica, seguridad y comunicaciones, SIDI (Selección Internacional de Diseño para el Equipamiento del Hábitat) y Construcción Sostenible.

    El Salón se celebra en los Recintos feriales de Montjuïc y Gran Vía dadas sus dimensiones. En cada edición, el Salón propone una serie de actividades en las que se presentan las últimas tendencias e ideas en el sector.

    Construmat

    • Del 21 al 25 mayo 2013
    • Fira Barcelona, MontjuicAv. Reina María Cristina s/n 08004 Barcelona, Barcelona (España)

    - See more at: http://www.construmat.com/

     

  • 27 abr

    El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el pasado 5 de abril, al Consejo de Ministros, el proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016) que, junto con la nueva Ley de Fomento del Alquiler, suponen un cambio de modelo en la política de vivienda.

    Estas iniciativas tienen una clara vocación social y tienen como objeto satisfacer las necesidades prioritarias de los ciudadanos, facilitando el acceso a una vivienda digna de los sectores de población con menos recursos.

    De los 26 millones de viviendas que hay en nuestro país, 15 millones tienen más de 30 años y casi 6 millones más de medio siglo.

    El mercado del alquiler representa el 17 por ciento frente al 83 por ciento del de la propiedad mientras que en Europa el mercado en alquiler representa el 38%.

    Asimismo, es fundamental facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menores recursos. Por ello, es necesario un cambio de modelo que apoye el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta y para favorecer la salida al stock de vivienda desocupada.

    También se ha hecho una apuesta por el fomento de la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para propiciar una reactivación sostenible del sector de la construcción, unos edificios más seguros y una mejora de la eficiencia energética.

    Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas

    La nueva ley establece mecanismos que permitirán poner en práctica desde las operaciones más sencillas, que afectan a la rehabilitación de un edificio, a las más completas, que van desde la regeneración de tejidos urbanos ya existentes a la reurbanización de zonas más amplias dentro de las ciudades.

    Estas operaciones contribuirán al fomento de la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, tanto en la edificación como en el suelo, y acercarán nuestro marco normativo al marco europeo, sobre todo en relación con los objetivos de eficiencia y ahorro energéticos.

    El modelo surgido en los últimos años, volcado fundamentalmente en la construcción de nuevas viviendas, ha descompensando el necesario equilibrio que debería existir entre las actuaciones de construcción y aquellas otras orientadas a la conservación en adecuadas condiciones del parque ya edificado.

    A ello hay que unir la gran distancia que separa el parque edificado en España de las exigencias europeas relativas a la eficiencia energética de los edificios y, a través de ellos, de las ciudades.

    Cerca del 60 por ciento de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética (la primera es de 1979), lo que sitúa a España en una posición difícil de cara al cumplimiento de los compromisos con Europa (Estrategia Europea 2020). Además, de los 10,7 millones de viviendas en edificios de 4 o más plantas, 4 millones aún no tienen ascensor y un porcentaje muy elevado de viviendas se encuentra en deficiente situación de conservación.

    Programa de rehabilitación energética de viviendas del IDAE

    Para apoyar este nuevo marco legislativo, con el fin de mejorar el estado de conservación de los edificios de viviendas, su seguridad, habitabilidad, salubridad y accesibilidad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá en marcha próximamente un programa específico de ayudas y financiación para facilitar la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

    Con una dotación de 100 millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

    Se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda las actuaciones integrales en edificios de viviendas siempre que comprendan una o varias de las siguientes medidas que mejoren la calificación energética del edificio o viviendas afectadas.

    • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios de viviendas existentes
    • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios de viviendas existentes
    • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes
    • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes.

    La dotación económica del plan se repartirá equitativamente entre las cuatro tipologías de actuaciones anteriores.

    Mas información: Ministerio de Fomento

     

  • 09 abr

    Edificios curiosos

    La fachada del LYCEE GEORGES FRECHE de Massimiliano y Doriana FUKSAS realizada por Kawneer es una solución técnica de gran complejidad. Las uniones en estas carpinterías han sido desarrolladas y comprobadas por Kawneer con soluciones específicas que han posibilitado el adaptarse a una volumetría curva en las dos direcciones. Esta particularidad del proyecto ha exigido una respuesta técnica muy exigente para evitar los problemas de entrada de agua y posibilitar las aperturas, conservando la apariencia de las carpinterías fijas que rodean a las móviles.

    Fuente: Tectónica Blog

  • 19 mar

    Concurso Soluciones constructivas 2013

    Yesos Ibéricos, S.A. convoca una nueva edición de su concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur®, dirigido a estudiantes de las Escuelas y Facultades de Arquitectura de España y Portugal.

    La arquitectura ha de ser una herramienta que permita a la gente vivir cada vez mejor y debe ser capaz de adaptarse a los cambios que la sociedad exija, ser sensible a sus necesidades y procurar ofrecer una respuesta social adecuada. La propuesta de nuevos tejidos urbanos y la generación de un entramado de arquitecturas creadas con fines sociales, son claves para lograr este acercamiento entre el ser humano y la ciudad.

    Un vacío urbano, situado en el casco histórico de la ciudad de Coímbra será la ubicación del edificio que servirá para activar ese espacio y regenerar ciudad, convirtiéndose en punto de encuentro y relación social. Un centro de actividades que contará con un conjunto de servicios para una población con nuevas necesidades, procurando promover una estructura comunitaria abierta y conectada con la ciudad.

    Se trata de un solar de forma trapezoidal situado en la Rua dos Gatos con una superficie aproximada de 130 m2, siendo uno de sus linderos una medianería.

    El edificio será un conjunto de espacios que servirán para fomentar tejidos sociales y desarrollar diferente actividades que presten servicio q los ciudadanos. El programa contendrá un espacio para servir comidas, sala multiusos, espacio para cuidado e higiene, área técnica y administrativa y deberá también resolver el tratamiento del espacio exterior. La resolución constructiva deberá realizarse con productos y sistemas Pladur.

    Está dotado con un Premio Ibérico de 6.000 €, un premio especial de 3.000 € y, por cada escuela, un Premio Local de 1.000 € y dos accésit de 600 € cada uno.

    La fecha de entrega dpende de casa universidad y está aún pendiente de publicación, para más información consultar en este ENLACE.

  • 09 mar

    ARCO 2013

    Resumen de la Feria ARCO 2013
    Un total de 270 galerías ocuparon este año los pabellones de Ifema en Madrid. Con Turquía como país invitado, ARCO apostó por una tendencia hacia la internacionalización y su calificación como foro de especialistas, reuniendo a 150 profesionales de todo el mundo en los Encuentros de ARCOmadrid.
    En esta edición de ARCO además se ha inaugurado intervenciones de arquitectura de interiores producto del II Concurso de Ideas ARCOmadrid/AD España:
    La Sala VIP, diseñada por el estudio Q:NO Arquitectos, patrocinada por Pladur, que puede verse debajo de estas líneas, utilizándose montantes reforzados de PLADUR® dispuestos en entramado para crear pilares permeables a la vista; el contraste cromático entre el metal desnudo y el blanco dominante de paneles y techos. Sobre este espacio, 15 paneles de PLADUR® FON+ componen los techos inclinados y descolgados como otro elemento protagonista, a la vez funcional y escultórico.
    - El Hall de la sala Fundación ARCO, obra de CP arquitectos -Cristina Parreño y MIT Massachusetts Institute of Technology.

  • 01 jul

    Eurobrico Feria del Bricolaje y Decoración Valencia 3-5 Octubre

    Eurobrico: la feria

    Eurobrico es un salón que nace con la finalidad de cubrir las necesidades comerciales e informativas del sector de la construcción, la decoración, la electricidad o la fontanería, entre otros ramos que desarrollan sus actividades entorno del bricolaje.

  • 29 jun

    Cientos de proyectos participarán en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)

    Más de 500 proyectos españoles, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), compiten por participar en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre, promovida por el Ministerio de Fomento. La BIAU premia cada dos años los trabajos y obras realizados en 22 países de Iberoamérica, Portugal y España, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y de debate sobre los grandes retos de la arquitectura y el urbanismo, informa el Ministerio en un comunicado de prensa.

    En total, las propuestas españolas presentadas en esta ocasión ascienden a 523, más del triple de las registradas en la edición anterior. Este mes de marzo, los arquitectos Kenneth Frampton y Carmen Espegel (delegada de la BIAU en España) seleccionarán los proyectos que representarán a España en la fase final.

    La BIAU se organiza en categorías: obras de edificación, urbanización y renovación urbana; publicaciones (revistas, libros, vídeos, blogs…) y trabajos de investigación. En la categoría de obras, se han presentado 405 propuestas españolas, frente a las 136 que se registraron la anterior edición (fueron seleccionadas ocho).

    Entre las propuestas que aspiran a participar en la próxima BIAU, figuran el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), la Piscina Municipal de Toro (Zamora), el Mercado de San Antón (Madrid), la remodelación del Puerto de Malpica, la remodelación de la Estación de Autobuses de Toledo o la rehabilitación de la Muralla de Logroño.

    En la categoría de publicaciones, se han registrado 90 propuestas españolas -frente a las 41 de la edición anterior- y en el apartado de trabajos de investigación hay 28 candidaturas, de las 10 presentadas la pasada ocasión.

    Fuente: http://www.arqhys.com

  • 24 jun

    Arquinset, Semana de la Arquitectura de Cataluña 2012

    Arquinfad y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) organizan la sexta edición de Arquinset - Semana de Arquitectura, que tendrá lugar en Barcelona entre los días 27 de septiembre y 3 de octubre de 2012.

    Pensamiento ecológico: Hábitat, salud y propuestas urbanas

    Acostumbramos a aceptar el hecho de que vivimos en la sociedad del conocimiento de una manera bastante acrítica, porque si pensamos en cuestiones como la crisis financiera o el cambio climático, mantener la denominación de “sociedad del conocimiento” puede sonar demasiado pretencioso. Ocurre a menudo que el saber del que disponemos tiene una mínima parte soportada en hechos seguros y otra en hipótesis, presentimientos o indicios. Pero podemos afirmar que al lado de la crisis financiera tenemos una crisis de carencia de conocimientos en muchos aspectos, es decir una crisis debida a la ignorancia, lo que nos obliga a administrar la incertidumbre y gestionar la escasez.

    Ante este hecho nos hará falta, cada vez más, tener en cuenta el “principio de precaución”, que forma parte ya de los tratados de la Unión Europea y de acuerdos internacionales. De acuerdo con él, la adopción de medidas eficientes para evitar daños serios e irreversibles como el cambio climático o la salud de las personas no se tienen que retrasar por el hecho de que no exista una evidencia científica total.

    En este contexto relacionar, encontrar el hilo conductor entre sostenibilidad, arquitectura, propuestas urbanas renovadoras y salud, parece del todo pertinente. Una relación que, creemos, es fluida y bastante evidente.

    Continuando el lema de las semanas de Arquinset de los años 2010 y 2011 de “repensar, reutilizar, renovar”, estaría bien echar un vistazo a los conocimientos y a las carencias, a las investigaciones sobre sabidurías propias de la arquitectura tradicional y hábitos y costumbres de vida ligados a la ciudad compacta, con una cultura de vida en la calle, hoy en vías de transformación. Y más en nuestro ámbito mediterráneo, sometido hoy a los dictados del “Directorio europeo” como lo denomina el periodista Enric Juliana, no sólo en el ámbito financiero, sino en la creciente influencia de unas tecnologías, materiales, sistemas y maneras de evaluar propias de países más fríos y ricos que el nuestro que, hay que reconocer, se están traduciendo, a nuestro idioma y clima. Todo esto, dicho con todo el respeto por los adelantos tecnológicos y maneras de hacer que nos llegan del norte y que en ningún caso tendríamos que menospreciar. Pero es muy evidente que el conocimiento que tenemos de la inercia, las ventilaciones o las sombras no están incorporados a nuestras herramientas de medida normativas.

    Muchas más carencias encontramos en el conocimiento de los materiales y la salud, o los que la relacionan con todo tipo de radiaciones, tanto naturales como artificiales.

    De la simbiosis y el mestizaje, del híbrido entre varios conocimientos, antiguos y modernos, del sur y norte, del este y el oeste, de varias disciplinas y opiniones podremos encontrar nuevas maneras de construir y de vivir que nos permitan recuperar la vieja sabiduría del “vivir bien”, que siempre ha caracterizado a los pueblos de las orillas del Mediterráneo.

  • 12 jun

    Taller Abierto: vivienda experimental para la Isla de Atka (Alaska)

    El estudio madrileño Taller Abierto —compuesto por Julio Rodríguez, Nacho Román y Daniel Martínez— ha ganado el primer premio en el Living Aleutian Home Design Competition, un concurso para la construcción de una vivienda experimental sostenible en la isla de Atka —una de las más de trescientas que componen el archipiélago volcánico de las Aleutianas, en el Mar de Bering entre Alaska y Rusia.


    El proyecto ganador propone un modelo de casa que basa su diseño formal en la necesidad de adaptarse a las duras condiciones geológicas y climatológicas de la isla (con precipitaciones más de 200 días al año, bancos de niebla casi permanentes y vientos de hasta 140 kilómetros por hora); así, el proyecto permite a la vivienda alimentarse energéticamente del viento, el agua y el calor de la tierra. Con un perfil aerodinámico y un sistema de construcción basado en elementos prefabricados de fácil ensamblaje y transporte, la vivienda pretende crear un interior confortable con una estructura y acabados de madera. De entre las más de cien propuestas presentadas a la competición, han resultado asimismo finalistas las presentadas por otros dos equipos españoles: los gerundenses 2SIS Arquitectes y los madrileños Studio 24.

    Fuente: Arquitectura Viva

     

  • 05 jun

    Edificios pintorescos

    El edificio Antilia

    El edificio Antilia es un edificio ubicado en la ciudad india de Bombai. Es residencia del millonario hindú Mukes Ambani, donde vive con sus tres hijos, esposa y mamá.

    En este edificio el millonario muestra su gusto por la arquitectura extravagante. El edificio si lo miras desde un punto exterior se ve que tiene una forma de cubos superpuestos, que está basado en los puentes colgantes de Babilona. El edificio está distribuido en 27 pisos, parqueadero para 160 automóviles; tres helipuertos, entre otras cosas que un rico puede darse el gusto de tener.

    Fachada muy original

    Una empresa desconocida de pintura decidió llamar la atención de sus clientes un día. Hizo una publicidad original, teniendo como aliados a los enormes edificios de sus estalaciones y el parking.

    Ahora si hacemos un panorama completo desde el exterior, podemos ver que un cubo de pintura se da vuelta y cae toda la pintura por el edificio llegando hasta la zona de parking, cubriendo incluso una furgoneta, situada extrategicamente como atrezzo, lo que convierte al edificio en una atractiva construcción.

    Estoy convencido que esto habrá pegado mucho en sus fieles clientes.

  • 30 may

    Arquitectura moderna: Bailo y Rull, viviendas en Santa Eugenia de Berga (Barcelona)

    Con la premisa de construir un edificio protegido de la incidencia directa del sol y que permitiera las vistas al paisaje, los barceloneses Manuel Bailo y Rosa Rull han construido, en la localidad de Santa Eugenia de Berga (Barcelona), un bloque de 18 viviendas de protección oficial, con una superficie de 70 metros cuadrados cada una. El volumen de 14 metros de profundidad y cerca de 60 metros de longitud presenta dos fachadas con condiciones de soleamiento y vistas muy diferentes. Para el lado oeste se propone un balcón corrido de dos metros de ancho situado por debajo del nivel del pavimento interior, que funciona como un porche, protegiendo la fachada del sol en verano pero permitiendo el soleamiento en invierno a tyravés de una barandilla de aluminio que funciona como brise soleil.