• 24 Jun

    Renueva tu hogar sin realizar grandes obras

    Para renovar nuestra casa, muchas veces no necesitamos de grandes obras ni realizar enormes reformas y conseguir que se vea diferente y mucho más bonita. Basta con cambiar algunas puertas, pintar, o añadir algunos muebles, cambiando los que ya están deteriorados para conseguir un poco más de armonía y modernidad.

    Como todos la casa cada un determinado tiempo necesita algunas pequeñas reformas que actualicen su aspecto, sobre todo en lo que refiere a aislamientos, y adaptándose a las nuevas necesidades que los propietarios van teniendo.

    Para realizar cambios, puede ser que necesites una nueva biblioteca que realce tu salón, tal vez puertas corredizas que permitan comunicar un ambiente con otro, o puertas y ventanas más herméticas que permitan que no se vaya ni la calefacción ni el aire acondicionado. También puede estar necesitando retapicería o cambios en las cortinas y definitivamente colores mucho más modernos, que con pequeñas inversiones se pueden conseguir.

     

    En estos casos no olvides de que en cuanto a géneros, tapicería y demás reformas, debes destacar y hacer prevalecer la luz natural, y si cabe la posibilidad, elige tonos claros para ambientes que sean pequeños, la diferencia de texturas favorece para delimitar sectores, y los muebles a medida o módulos se llevan muy bien con cualquier tipo de reforma que desees realizar.

  • 17 Jun

    Caso práctico: Bajar los techos de una habitación

    Una de las tareas mas comunes en el proceso de remodelación de una casa es bajar un techo. Hoy día no es habitual que los espacios se caractericen por tener gran altura en sus techos porque esto conlleva a que el mismo se vea afectado por poca iluminación interior, espacios mas fríos y menos confortables, mayor concentración de ruido, etc.

    Para dar solución a estas razones es que se procede a construir un falso techo revestido de cartón yeso o pladur que permite al usuario escoger la altura deseada del mismo.

     
    Estructura
    . Para el montaje de la estructura que dará soporte al falso techo, podemos valernos de tablas de madera o vigas de acero galvanizado. El primer paso es medir las paredes del espacio para saber las dimensiones de la estructura. El armazón toma la forma del espacio y sobre el mismo se colocan las tablas de madera o acero en forma transversal (clavados por encima) y longitudinal (clavados por debajo) separados máximo uno del otro a 50 cm para mayor soporte.

    Hecho esto se incrusta este esqueleto en las paredes a la altura deseada. Para un mejor montaje es aconsejable que cada 40 cm se perfore la pared y se coloquen tacos plásticos para fijar los tornillos, los cuales recomendamos sean de un grosor y tamaño moderados para que no ocurran daños físicos en la madera y en la pared.

    Revestimiento. Concluido el esqueleto de madera o acero se procede a cubrirla con los paneles de yeso laminado o Pladur. Cabe resaltar que actualmente se utiliza más este material porque es una pieza en paneles ya listos y fácil de instalar, desplazando al yeso tradicional que toma tiempo en secar. Para una mayor durabilidad del trabajo es recomendable fijar los paneles en las barras de madera o de acero que en la estructura, con clavos de cabeza chata para mejor terminación. Hecho esto, el último consejo a aplicar es colocar una masilla para emplastecer y ocultar los espacios en blanco entre paneles, lo que nos garantiza una terminación similar en todo el techo.

    Sin reforma. Existen múltiples maneras de ocultar la altura excesiva de un techo sin realizar en ella un trabajo de remodelación. Una de ellas es modificar la percepción visual, que corresponde al aspecto estético del espacio. La manera mas común es “divertirse” con los colores y formas que conforman el espacio. Este método nos permite influir en las sensaciones que el mismo arroje al usuario. Otra técnica recomendable es el uso de nuevas texturas en las paredes, como es el caso del papel pintado, para disminuir altura en el ambiente. Sin embargo, este recurso no es óptimo en lugares pequeños debido a la magnitud de sus dibujos y colores.

     

    Fuente: http://www.arqhys.com

     

  • 10 Jun

    Ahorra en el hogar con viviendas sostenibles

    Mejorar la calificación energética de un edificio puede ahorrar un 76% en costes a los propietarios, lo que podría suponer un ahorro de 5,36 euros por metro cuadrado, según un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid y promovido por la Fundación Asprima, Gas Natural, Uponor y Ursa-Pladur.

    La calificación energética de los edificios admitida por el Código Técnico de la Edificación es similar a la de otros productos, como los electrodomésticos, puesto que la más alta es la A y la más baja, la E. Teniendo esto en cuenta, el estudio asegura que una familia que viva en una vivienda tipo B de 90 metros cuadrados en un año se podría ahorrar 482 euros en luz y gas frente al gasto de una vivienda tipo E.

    El estudio, que fue presentado por su director, Justo García, y el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, afirma que este dato es también "fundamental" en términos de sostenibilidad ambiental, ya que el ahorro en emisiones de CO2 sería de casi 30 kilogramos por metro cuadrado al año. Así, para un piso de 90 metros cuadrados el ahorro de una vivienda B sobre una E sería de 2.700 kilogramos de CO2 por año.

    En la imagen, un momento de la presentación del estudio con el presidente de Asprima, José Manuel Galindo; el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen; y la gerente de Asprima, Marta Torres.

    Investigación en un edificio de VPO de Madrid

    Para realizar el informe, se han evaluado los costes constructivos y consumos energéticos de un edificio ya construido. El escenario escogido fue Vallecas 08, un edificio de viviendas sociales, situado en la calle Almonte de Madrid, compuesto por 143 viviendas, en bloques de cinco plantas, en manzana cuadrada y con las cuatro orientaciones posibles.

    También se han estudiado todos los materiales presentes en el edificio, estructuras y componentes, tanto de construcción, como de aislamiento, de consumo energético o de confort y se ha evaluado cómo se podría modificar dicho edificio para que obtuviese una calificación energética mejor. Además, se calcula cuánto cuesta esa modificación y cuánto ahorro en términos energéticos y económicos supone esa mejor calificación.

    Según el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, el objetivo es que el promotor pueda tomar la decisión empresarial de construir un edificio con una solución de componentes integrada que garantice que la inversión va a redundar en un edificio con una calificación energética asegurada y que suponga un ahorro de costes energéticos.

    Asprima quiere poner de manifiesto la importancia que tienen las tareas de I+D+i, en especial las de innovación, dentro de un proyecto de promoción inmobiliaria, así como la dirección que ha de tomar el nuevo modelo hacia la responsabilidad social empresarial en materia de sostenibilidad medioambiental.

     

  • 04 Jun

    Feria Tecma 2014

     

    Tecma reúne cada dos años a representantes de la industria urbanística y medioambiental de todo el Mundo con el objetivo de acercarles las novedades del sector y potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos.

    Además de presentar lo último en equipamiento urbano, urbanización vial, instalaciones deportivas y de ocio o sistemas de tratamiento de aguas y residuos, este salón acoge un extenso ciclo de conferencias destinadas a los profesionales del sector.

    TECMA, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, representa una oportunidad única para conocer de primera mano los productos y servicios ofrecidos por la industria medioambiental, desde los más consolidados a los más novedosos.

    Los eventos y conferencias técnicas que se celebran de forma simultánea al encuentro comercial son un complemento perfecto para obtener información, conocer tendencias y adaptarse a los requerimientos futuros de un sector en constante adaptación y con un alto nivel de exigencia

    A todo ello se sumará en el marco de TECMA la celebración de SRR, el III Salón de la Recuperación y el Reciclado, promovido por asociaciones del ámbito y avalado por el éxito de su anterior edición, SRR reunirá la oferta en maquinaria y servicios tecnológicos para la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de todo tipo de residuos, además de la participación de consultoras medioambientales y otras actividades complementarias al negocio.  

     

     

    Próxima Edición Tecma

    - Más información: http://www.ifema.es/web/ferias/tecma/default.html