• 29 Jun

    Cientos de proyectos participarán en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)

    Más de 500 proyectos españoles, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), compiten por participar en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre, promovida por el Ministerio de Fomento. La BIAU premia cada dos años los trabajos y obras realizados en 22 países de Iberoamérica, Portugal y España, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y de debate sobre los grandes retos de la arquitectura y el urbanismo, informa el Ministerio en un comunicado de prensa.

    En total, las propuestas españolas presentadas en esta ocasión ascienden a 523, más del triple de las registradas en la edición anterior. Este mes de marzo, los arquitectos Kenneth Frampton y Carmen Espegel (delegada de la BIAU en España) seleccionarán los proyectos que representarán a España en la fase final.

    La BIAU se organiza en categorías: obras de edificación, urbanización y renovación urbana; publicaciones (revistas, libros, vídeos, blogs…) y trabajos de investigación. En la categoría de obras, se han presentado 405 propuestas españolas, frente a las 136 que se registraron la anterior edición (fueron seleccionadas ocho).

    Entre las propuestas que aspiran a participar en la próxima BIAU, figuran el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), la Piscina Municipal de Toro (Zamora), el Mercado de San Antón (Madrid), la remodelación del Puerto de Malpica, la remodelación de la Estación de Autobuses de Toledo o la rehabilitación de la Muralla de Logroño.

    En la categoría de publicaciones, se han registrado 90 propuestas españolas -frente a las 41 de la edición anterior- y en el apartado de trabajos de investigación hay 28 candidaturas, de las 10 presentadas la pasada ocasión.

    Fuente: http://www.arqhys.com

  • 24 Jun

    Arquinset, Semana de la Arquitectura de Cataluña 2012

    Arquinfad y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) organizan la sexta edición de Arquinset - Semana de Arquitectura, que tendrá lugar en Barcelona entre los días 27 de septiembre y 3 de octubre de 2012.

    Pensamiento ecológico: Hábitat, salud y propuestas urbanas

    Acostumbramos a aceptar el hecho de que vivimos en la sociedad del conocimiento de una manera bastante acrítica, porque si pensamos en cuestiones como la crisis financiera o el cambio climático, mantener la denominación de “sociedad del conocimiento” puede sonar demasiado pretencioso. Ocurre a menudo que el saber del que disponemos tiene una mínima parte soportada en hechos seguros y otra en hipótesis, presentimientos o indicios. Pero podemos afirmar que al lado de la crisis financiera tenemos una crisis de carencia de conocimientos en muchos aspectos, es decir una crisis debida a la ignorancia, lo que nos obliga a administrar la incertidumbre y gestionar la escasez.

    Ante este hecho nos hará falta, cada vez más, tener en cuenta el “principio de precaución”, que forma parte ya de los tratados de la Unión Europea y de acuerdos internacionales. De acuerdo con él, la adopción de medidas eficientes para evitar daños serios e irreversibles como el cambio climático o la salud de las personas no se tienen que retrasar por el hecho de que no exista una evidencia científica total.

    En este contexto relacionar, encontrar el hilo conductor entre sostenibilidad, arquitectura, propuestas urbanas renovadoras y salud, parece del todo pertinente. Una relación que, creemos, es fluida y bastante evidente.

    Continuando el lema de las semanas de Arquinset de los años 2010 y 2011 de “repensar, reutilizar, renovar”, estaría bien echar un vistazo a los conocimientos y a las carencias, a las investigaciones sobre sabidurías propias de la arquitectura tradicional y hábitos y costumbres de vida ligados a la ciudad compacta, con una cultura de vida en la calle, hoy en vías de transformación. Y más en nuestro ámbito mediterráneo, sometido hoy a los dictados del “Directorio europeo” como lo denomina el periodista Enric Juliana, no sólo en el ámbito financiero, sino en la creciente influencia de unas tecnologías, materiales, sistemas y maneras de evaluar propias de países más fríos y ricos que el nuestro que, hay que reconocer, se están traduciendo, a nuestro idioma y clima. Todo esto, dicho con todo el respeto por los adelantos tecnológicos y maneras de hacer que nos llegan del norte y que en ningún caso tendríamos que menospreciar. Pero es muy evidente que el conocimiento que tenemos de la inercia, las ventilaciones o las sombras no están incorporados a nuestras herramientas de medida normativas.

    Muchas más carencias encontramos en el conocimiento de los materiales y la salud, o los que la relacionan con todo tipo de radiaciones, tanto naturales como artificiales.

    De la simbiosis y el mestizaje, del híbrido entre varios conocimientos, antiguos y modernos, del sur y norte, del este y el oeste, de varias disciplinas y opiniones podremos encontrar nuevas maneras de construir y de vivir que nos permitan recuperar la vieja sabiduría del “vivir bien”, que siempre ha caracterizado a los pueblos de las orillas del Mediterráneo.

  • 12 Jun

    Taller Abierto: vivienda experimental para la Isla de Atka (Alaska)

    El estudio madrileño Taller Abierto —compuesto por Julio Rodríguez, Nacho Román y Daniel Martínez— ha ganado el primer premio en el Living Aleutian Home Design Competition, un concurso para la construcción de una vivienda experimental sostenible en la isla de Atka —una de las más de trescientas que componen el archipiélago volcánico de las Aleutianas, en el Mar de Bering entre Alaska y Rusia.


    El proyecto ganador propone un modelo de casa que basa su diseño formal en la necesidad de adaptarse a las duras condiciones geológicas y climatológicas de la isla (con precipitaciones más de 200 días al año, bancos de niebla casi permanentes y vientos de hasta 140 kilómetros por hora); así, el proyecto permite a la vivienda alimentarse energéticamente del viento, el agua y el calor de la tierra. Con un perfil aerodinámico y un sistema de construcción basado en elementos prefabricados de fácil ensamblaje y transporte, la vivienda pretende crear un interior confortable con una estructura y acabados de madera. De entre las más de cien propuestas presentadas a la competición, han resultado asimismo finalistas las presentadas por otros dos equipos españoles: los gerundenses 2SIS Arquitectes y los madrileños Studio 24.

    Fuente: Arquitectura Viva

     

  • 05 Jun

    Edificios pintorescos

    El edificio Antilia

    El edificio Antilia es un edificio ubicado en la ciudad india de Bombai. Es residencia del millonario hindú Mukes Ambani, donde vive con sus tres hijos, esposa y mamá.

    En este edificio el millonario muestra su gusto por la arquitectura extravagante. El edificio si lo miras desde un punto exterior se ve que tiene una forma de cubos superpuestos, que está basado en los puentes colgantes de Babilona. El edificio está distribuido en 27 pisos, parqueadero para 160 automóviles; tres helipuertos, entre otras cosas que un rico puede darse el gusto de tener.

    Fachada muy original

    Una empresa desconocida de pintura decidió llamar la atención de sus clientes un día. Hizo una publicidad original, teniendo como aliados a los enormes edificios de sus estalaciones y el parking.

    Ahora si hacemos un panorama completo desde el exterior, podemos ver que un cubo de pintura se da vuelta y cae toda la pintura por el edificio llegando hasta la zona de parking, cubriendo incluso una furgoneta, situada extrategicamente como atrezzo, lo que convierte al edificio en una atractiva construcción.

    Estoy convencido que esto habrá pegado mucho en sus fieles clientes.