• 27 Apr

    Feria Construtec 2012 IFEMA

    Construtec

    Arquitectos, constructores, ingenieros y profesionales de las construcción tienen una cita cada dos años con las novedades del sector en Construtec, una iniciativa ferial de Ifema.

    Dividido en tres áreas temáticas -Salón de la Arquitectura Interior, Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón y Salón Monográfico de Madera en la Arquitectura-, este evento combina la exposición comercial con las conferencias y charlas sobre la industria de la construción y sus avances tecnológicos.

    Construtec: ficha técnica

    Organiza:

    IFEMA Campo de las Naciones (Madrid, España)
    T. 34 91 722 30 00 info@ifema.es

  • 20 Apr

    Diseño de espacios pequeños y diseño arquitectónico

    Un arquitecto no solo realiza grandes obras, grandes edificios; diseñar y construir un hogar con espacio reducido es una labor cada vez más frecuente. El mundo erige sus bases en edificios llenos de apartamentos pequeños, y en las ciudades es cada vez más complicado hallar lotes amplios.

    Con estos problemas a cuestas el arquitecto debe salir luciéndose. Los espacios pequeños suelen dar la sensación de encierro. Aquí algunos consejos para evitar problemas con espacios pequeños.

    Las divisiones entre la sala de estar, el recibidor y el comedor no deben llevar precisamente puertas, se puede evitar las puertas dejando espacios libre por si lo dueños deseen colocar cortinas o dejen totalmente libre el espacio. También pueden ser separados por mamparas de polímeros transparentes.

    Otra cuestión es la iluminación de espacios pequeños, tanto natural como artificial. Si el estilo permite se puede diseñar grandes ventanales para que ingrese la luz natural o ventanas pequeñas pero con vidrio translucido, no lo polarizados que dan sensación de oscuridad y encierro.

    Si las habitaciones son pequeñas trate de evitar pintar con colores oscuros que reducen aún más las dimensiones, el impoluto blanco ampliará subjetivamente las dimensiones. Un techo bajo puede parecer más alto pintándolo de blanco.

    Al construir sobre lotes de terreno reducido la mejor opción es diseñar varias plantas. Las escaleras pueden ser de vidrios o acrílicos de alta resistencia o acero, que a parte de modernistas ocuparán menos espacio que una escalera hecha de concreto.

    La profesión del arquitecto abarca más que diseñar casas, elegir los materiales y hacer los planos, el arquitecto es el principal diseñador de interiores en este momento. Y esto se debe llevar en práctica en la vida real.

    Cuando se ha planificado una edificación familiar sobre limitados metros cuadrados el arquitecto debe aconsejar a los dueños sobre que muebles y objetos decorativos darán sensación de mayor amplitud.

    Fuente: http://www.arqhys.com

  • 12 Apr

    Construcciones singulares: Parque Empresarial de Arte Sacro. Suárez Santas Arquitectos

    El Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que se inspira en el zoco como modelo urbano típico de las ciudades mediterráneas. El barrio atávico se toma como referencia necesaria para conseguir una arquitectura que busca recrear, por un lado, la atmósfera íntima en la que los artesanos han trabajado tradicionalmente y, por otro, el ambiente domestico-laboral que la ciudad contemporánea no ha sabido conservar.

    Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que se inspira en el zoco como modelo urbano típico de las ciudades mediterráneas. El barrio atávico que agrupa espacios para trabajar y comerciar se toma como referencia necesaria en aras a conseguir una arquitectura que busca recrear, por un lado, la atmósfera íntima en la que los artesanos han trabajado tradicionalmente y, por otro, el ambiente domestico-laboral que la ciudad contemporánea no ha sabido conservar. Además de esta cita histórica, otros valores que han motivado el proyecto han sido la funcionalidad de los lugares de trabajo, la consideración de cuestiones climatológicas, la interacción con los visitantes y la cualificación de una nueva periferia metropolitana.

    El Parque Empresarial se forma por diez edificios cuya agrupación crea un gran alfoz con identidad propia, un amplio espacio de condición urbana y pública formado por un sistema de estrechas calles perpendiculares entre sí y en cuyas intersecciones se ubican dos plazas de pequeñas dimensiones, pensadas para el descanso y la organización de mercados eventuales. Cada edificio alberga un número variable de talleres proyectados como eficaces contenedores para la producción artesanal: volúmenes modulados según una retícula de cinco metros adaptables a las necesidades de cada gremio, dotados de grandes alturas, fácilmente accesibles y convenientemente aislados del exterior. El taller más pequeño es un espacio de cinco metros de ancho con un módulo de dos aseos independientes, cuya superficie oscila entre los 50 y75 metros cuadradosconstruidos. La ampliación en horizontal y/o en vertical de este modelo sirve para configurar talleres de diversas superficies y alturas. Su iluminación natural ha sido objeto de especial estudio porque su principal fuente lumínica son lucernarios orientados al noroeste y pequeños patios que además sirven para separar unos talleres de otros. Las zonas próximas a las fachadas exteriores reciben luz a través de una celosía de piezas prefabricadas de hormigón blanco que también sirve para proteger la intimidad del trabajo, sin ocultarla completamente a los posibles visitantes.

    Completando el conjunto se ubica un área de llegada así como un edificio singular con usos complementarios, cada uno en los extremos de la calle principal que unifica la totalidad del Parque Empresarial. En la primera se construye una larga marquesina que enmarca la entrada bajo la cual se habilita una oficina de control. En el extremo opuesto el edificio singular alberga oficinas, zonas de formación y esparcimiento, si bien su vestíbulo aparece como el principal protagonista de sus espacios: un vacío de dimensiones cúbicas iluminado cenitalmente y caracterizado por una escalera de dos tramos que otorga la condición escultórica necesaria para su posible utilización como expositor de piezas de arte sacro. Su relación con el conjunto se consigue empleado el mismo revestimiento de piezas prefabricadas, igualando su altura a la del resto de edificios de talleres y vinculando la calle principal del Parque a la posición del vestíbulo, de modo que éste se concibe como prolongación y término de ese recorrido que comienza en el otro extremo, donde la marquesina de cincuenta metros de luz marca el acceso a los nuevos espacios productivos de los artesanos sevillanos.

    La base constructiva de todo el Parque Empresarial se apoya en el orden dimensional. Un módulo constante de cinco metros se aplica a la definición de todas las escalas del proyecto. Desde los espacios de trabajo, modulados con anchos y largos de cinco metros entre ejes, hasta los elementos constructivos y estructurales principales, como las piezas que definen la celosía de fachada, el adoquinado de la urbanización o las carpinterías de planta baja y lucernarios, todo se somete a una retícula ordenada que abarca la parcela completa.
    El material dominante ha sido el hormigón, en sus versiones in situ para los elementos estructurales y prefabricados para los elementos de fachada. Esta segunda opción ha consistido en piezas de hormigón blanco de 50x35x10 cm. para configurar la celosía de las plantas bajas; y en piezas de hormigón blanco de 400x125x15 cm. para las fachadas de primera planta.
    La estructura de lucernarios se ha ejecutado mediante cerchas metálicas de perfiles tubulares 200.100.8 y 100.100.6, revestidas con paneles nervado tipo Perfrisa que incluyen80 mm. de aislante térmico. Ello ha supuesto una reducción considerable de las cargas estructurales pero, sobre todo, conseguir un gradiente de temperatura entre el interior de los talleres y el exterior de 10 grados centígrados, un dato importante teniendo en cuenta el calor dominante en Sevilla durante los meses de verano y la intensa iluminación natural conseguida en el interior de los espacios de trabajo.

    Obra: Parque Empresarial de Arte Sacro
    Arquitecto: SUÁREZ SANTAS ARQUITECTOS. Asier Santas Torres, Luis Suárez Mansilla
    Año: 2005-2010
    Emplazamiento: Sevilla, España
    Fotografías: Luis Asín Lapique
    Maquetación: Borja López Cotelo

    Fuente: http://tectonicablog.com

  • 04 Apr

    Cómo conseguir más amplitud en tu casa

    Una casa debe ser ante todo agradable, lo que significa que tiene que ser bonita y ofrecer a sus habitantes todas las comodidades. Estos objetivos se puede alcanzar de manera sencilla mediante una correcta disposición y una decoración estudiada. Sin embargo, el espacio es un problema más complejo de solucionar: no se le pueden dar metros cuadrados a una vivienda si no los tiene, lo que sí podemos conseguir con algo de esfuerzo y creatividad es dar una sensación de mayor amplitud.

    Además de los avances tecnológicos, las viviendas actuales han evolucionado para aprovechar mejor los metros cuadrados disponibles. Los pisos antiguos disponían de techos altos y grandes ventanales, pero también tenían pasillos interminables llenos de puertas que separaban pequeños espacios. Hoy en día, las nuevas construcciones tienden a tener menos metros cuadrados pero mejor distribuidos, por lo menos, para la vista.

    Cada vez es más frecuente unir habitaciones para crear un solo ambiente y evitar, en la medida de lo posible, las puertas opacas y los tabiques de separación. En muchos de los hogares actuales, el dormitorio principal comparte espacio con el cuarto de baño y el vestidor; el salón, la cocina y el comedor están en una única estancia; no tanto por seguir una tendencia como por lograr espacios limpios, diáfanos, prácticos y luminosos.

    “Cerrar una terraza, poner estanterías de Pladur, colocar puertas correderas, abrir tabiques o pintar las paredes con colores claros son medidas con las que podemos ganar luz natural y aumentar visualmente el espacio disponible”, asegura Luis Sancho, director general de Tenders.es. A lo que añade: “Pensando muy bien cómo vamos a decorar el espacio disponible y realizando alguna pequeña reforma, podemos aumentar hasta un 20% el campo visual disponible”.

    En este contexto, Tenders.es, una plataforma online que permite solicitar y comparar presupuestos de reformas de forma gratuita, puede servir de gran ayuda. Para aquellos que no saben dónde buscar al profesional más indicado ni cuál escoger, en esta web no sólo podrán encontrar información detallada de más de 5.000 profesionales registrados en cerca de mil localidades distintas, sino también conocer las valoraciones y experiencias de otros usuarios.

     

    Consejos para presumir de pequeña gran vivienda

    Además de estudiar muy bien la distribución, optar por los muebles modulares y hacer nuestra la máxima de “menos es más”, Luis Sancho señala varios consejos para lograr dar a tu casa el espacio del que no dispone:

    Vestíbulo: Al ser la primera estancia a la que se accede al entrar en una casa, hay que cuidar al máximo su diseño y distribución. Una consola y un espejo son elementos indispensables para cualquier hall que se precie, si no disponemos de mucho espacio podemos abusar de los espejos de forma que cubran la pared entera y sustituir la mesa por una balda de pequeña profundidad.

    Salón: Lograr un espacio amplio y limpio visualmente es fácil si nos olvidamos de lo superfluo y optamos sólo por los muebles necesarios, de las medidas y materiales adecuados. Podemos ganar espacio si creamos estanterías de obra o diseñamos rincones de lectura en los retranqueos de la pared o incluso, el hueco del radiador. También es una opción colocar una estantería puente sin trasera por encima del sofá para ganar sitio y profundidad.

    La falta de espacio no es excusa para no disponer de una zona de comedor. Si el salón es muy pequeño se puede optar por las mesas consolas plegables, que apenas ocupan espacio y pueden servir además como escritorio, y las sillas plegables (que podemos guardar colgadas de un gancho detrás de las puertas).

    Unir el salón y la cocina puede llegar a ser una buena solución, para lograr una estancia con un diseño coherente hay que utilizar el mismo estilo decorativo en ambos ambientes, que se pueden unir con una pequeña isla entre la cocina y el salón, que a la vez sirva de pequeño comedor para el desayuno. Para lograr esa armonía es importante escoger muy bien los muebles de la cocina, así como los electrodomésticos, sobre todo a la hora de cocinar, para evitar que los gases y los olores invadan otras partes de la casa.

    Cocina: Sentirte como pez en el agua entre pucheros no puede estar reñido con disponer de una cocina de pequeñas dimensiones. A la hora de ganar espacio, es fundamental pensar en la disposición de los muebles: los armarios hasta el techo nos permitirán tener estanterías para almacenamiento, si colocamos una funcional isla en medio de la estancia ganaremos el espacio libre de las habituales cocinas en forma de L y también podemos sustituir la mesa del desayuno por muretes de obra o barras plegables.

    En cuanto a la sensación de amplitud se puede conseguir usando puertas de cristal, azulejos de colores claros y, sobre todo, teniendo muy en cuenta que no hay nada mejor en una cocina que el orden. Para ello es muy importante que todos los accesorios de cocina, tengan un lugar establecido en los armarios y cajones.

     

    Dormitorios: El dormitorio debe ser un lugar apacible y cómodo para descansar. En primer lugar es indispensable que prescindamos del exceso de objetos decorativos y muebles auxiliares innecesarios, la habitación tiene que respirar, a lo que nos ayudarán los muebles poco recargados y proporcionados con la estancia.

     

    El mueble que más espacio roba es el armario por lo que lo mejor es optar por las puertas correderas, grandes y lisas, si se quiere de espejo, cristal, lacadas en blanco o con maderas claras. En cuanto a los elementos textiles escógelos poco recargados, en tonos lisos, o estampados muy ligeros y a ser posible en tonos neutros.

     

    Como el almacenaje suele ser uno de los problemas más importantes en las casas pequeñas, optar por las camas canapé es una buena opción, pues gracias a este sistema contaremos con un importante espacio para almacenar sábanas, colchas, fundas nórdicas, toallas y hasta zapatos, bolsos y ropa de otras temporadas.

     

    Cuarto de baño: A excepción de los armarios, el cuarto de baño es el sitio más pequeño de la casa. La decoración de las paredes que elijamos es importante tanto respecto al diseño como por la influencia que pueden tener en la amplitud visual. La elección del alicatado es fundamental, hay que tener en cuenta que los azulejos panorámicos o rectangulares son los más adecuados para agrandar visualmente la habitación.

     

    En la mayoría de los baños hay mucho espacio vertical que no se utiliza. Así, las paredes por encima del umbral suelen estar vacantes, con una pequeña obra podemos situar a esa altura estanterías que servirán de almacenaje.

     

    El mueble que cada día se emplea con menor frecuencia en el lugar de aseo es el bidé, por lo que podemos optar por retirarlo del baño. Si tenemos la suerte de que está contiguo al lavabo, podemos ocupar ese espacio con un nuevo lavabo de obra, con doble seno, muy útil cuando el espacio lo comparten distintas personas, montado sobre un mueble hecho a medida. También se puede ganar espacio si sustituimos la bañera por una ducha esquinera.

     

    En todo aseo que se precie no puede faltar un buen espejo. Hay que saber bien de qué tamaño (puede ser un espejo de obra que ocupe toda una pared o un sencillo espejo con marco) y en qué lugar los vamos a colocar. Aunque normalmente vaya encima del lavabo, no es lo mismo situarlo de manera que refleje la luz de una ventana que ubicarlo para que nos devuelva la imagen de un armario.

    Fuente: http://www.inmodiario.com