• 28 Dec

    Habitar Sostenible, integración medioambiental en 15 casas de arquitectura popular española

    Habitar Sostenible, integración medioambiental en 15 casas de arquitectura popular española es una publicación que han elaborado un grupo de arquitectos dirigidos por Margarita de Luxán y coordinados por el estudio CC60. Una publicación que se presentó recientemente en las arquerías de los Nuevos Ministerios y que desde hace poco puede descargarse completamente en pdf en este ENLACE.

    “Es una publicación que pretende contribuir al reconocimiento y a la puesta en valor de la arquitectura popular, que no tiene autor conocido, pero que cuenta con notables valores; recoge una amplia variedad de ejemplos de adaptación a las condiciones climáticas y medioambientales de nuestro país.”


    Fuente: http://tectonicablog.com

  • 21 Dec

    Construcciones singulares y exóticas

    Sou Fujimoto: 'Oasis del siglo XXI', Torre de Taiwan en Taichung

    Inspirado en el tronco de la higuera taiwanesa, el proyecto Oasis del siglo XXI, del japonés Sou Fujimoto con el estudio local Fei & Cheng, ha obtenido el primer premio en el concurso internacional para construir la Torre de Taiwan en la ciudad de Taichung. El sistema estructural, diseñado para resistir los esfuerzos laterales causados por el viento o por un terremoto, multiplica los soportes en la fachada, creando una malla que tamiza la entrada de luz en el interior, destinado a programa expositivo. En torno a un patio en forma de cono, las vigas metálicas ascienden en espiral hasta llegar al plano de cubierta, donde un jardín se convierte en un hito simbólico a 300 metros de altura. Durante la noche, la torre se ilumina siguiendo patrones variables que representan fenómenos naturales.

    Ennead Architects: Museo de Historia Natural de Utah (EE.UU.)

    Integrado en el paisaje de la Cordillera Wasatch, en el borde de Salk Lake City y próximo a la Universidad de Utah, el nuevo Museo de Historia Natural del estudio neoyorquino Ennead, utiliza materiales derivados directamente de su entorno, difuminando el límite entre la topografía natural y la intervención artificial. Una serie de terrazas con vistas a las minas de cobre de Kennecott se insertan en la colina siguiendo el perfil irregular de las montañas. La piel del edificio, de paneles de cobre, se articula en bandas horizontales de diferentes alturas emulando la estratificación geológica. En el interior, un gran espacio público da acceso a la zona de exposición y a las salas de investigación.

     

    Fuente: http://www.arquitecturaviva.com

  • 21 Dec

    Ayudas en ARI (Áreas de Rehabilitación Integral)

    Las ARI son figuras de gestión convenidas entre la Administración Central y la autonómica y creadas  para  promover la recuperación de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, mediante la intervención tanto en sus edificios como en sus espacios públicos.

     

    El programa consta de subvenciones y préstamos para financiar dichas actuaciones. Cualquier propietario de vivienda situada en una zona declarada ARI puede solicitar una subvención para la rehabilitación de viviendas y edificios que puede cubrir hasta el 40% del presupuesto hasta un máximo de 5.000 €. Si la zona es ARI de centro histórico o municipal rural, la subvención puede alcanzar el 50% del presupuesto hasta un límite de 6.600 €.

    También puede solicitarse un préstamo por el importe parcial o total de la rehabilitación. El plazo de amortización es de 15 años como máximo con hasta 3 años de carencia, siendo el tipo de interés Euribor a 12 meses más un diferencial (que oscila entre el 0,25% y el 1,25%).

     

    Para poder acceder a la subvención y/o al préstamo, la vivienda o edificio debe encontrarse en un área declarada ARI por la Comunidad Autónoma competente y tener una antigüedad de, al menos 10 años.

    Las viviendas que obtengan ayudas deben destinarse a domicilio habitual y permanente de su propietario, o al arrendamiento al menos durante 5 años.

    Pueden acceder a las ayudas los propietarios de viviendas, los inquilinos autorizados por el propietario o la comunidad de propietarios para actuaciones en elementos comunes. En el caso de rehabilitación de viviendas, los ingresos máximos familiares para acceder a las ayudas no podrán superar las 6,5 veces el IPREM. Si se trata de rehabilitación de edificios no se exige este límite.

     

    Para obtener más información, puedes acceder a la web del Ministerio de Fomento (www.fomento.es) y de la Consejería correspondiente de tu Comunidad Autónoma.

  • 15 Dec

    Evento Pladur con Criado Hermanos en Salamanca

    El pasado 3 de noviembre se desarrolló en el Hotel Vincci Salamanca un evento de Pladur® junto con el distribuidor Criado Hermanos.

     

    El objetivo del mismo era potenciar la penetración de la placa de yeso en el segmento de la construcción de viviendas unifamiliares promovida por particulares y, de la rehabilitación y reforma de viviendas y pequeños locales.

    El acto, que fue llevado a cabo por un formador de Pladur®, consistió en una demostración de aproximadamente una hora de duración, estructurada de la siguiente manera:

     

     

     

    -              Presentación de materiales empleados en la ejecución de los Sistemas Pladur®

    -              Demostración de la instalación de tabique

    -              Demostración de la instalación de techo

    -              Presentación de la web reformaconpladur.com

     

    Es de destacar la alta asistencia al evento, con más de 50 personas procedentes de diversas empresas de reformas de la ciudad  y la provincia de Salamanca.

     

    El evento despertó la curiosidad de la televisión autonómica de Castilla y León, TVCyl, que hizo acto de presencia por medio de los reporteros del programa Emprendedores. En breve colgaremos el reportaje con las entrevistas realizadas a Patricio Abando, Director Comercial de Pladur® y a Pedro Ramos, Gerente de Criado Hermanos.

     

    Tras la finalización de la demostración, los asistentes pudieron degustar un coctail por cortesía de Criado Hermanos y Pladur®.

     

  • 13 Dec

    Centro ambulatorio en el Palmeral de Elche diseñado por Enrique Tallés

    En el antiguo aparcamiento del Hospital Universitario de Elche, el estudio alicantino de Enrique Tallés ha construido la nueva unidad integral ambulatoria, conectada con el hospital a través de una pasarela.
    El edificio, un volumen prismático sencillo, está ubicado en el palmeral más grande de Europa —declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000—, y con él busca dialogar, sin sobrepasar su altura, a través de los colores de las mallas metálicas oxidadas que gradúan el paso de la luz en las fachadas este y oeste.
    El centro está subdividido en seis pabellones transversales según los diferentes usos, con los pasillos longitudinales de comunicaciones en los laterales y con patios interiores entre ellos.
    La dotación de aparcamiento ocupa tres niveles bajo rasante. Los interiores están construidos con materiales reciclables.


    Fuente: http://www.arquitecturaviva.com

  • 05 Dec

    Más construcciones singulares del mundo

    Edificio triángulo en París

    En un corto período se puede estar terminando la torre en forma de un triángulo que se ubicaría en el sector de Porte de Versailles en París.
    Esta construcción es un ambicioso proyecto del grupo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron.
    Este monumento de edificio sería de uso mixto, entre los que resaltaría oficinas comerciales, centro de conferencia, varias habitaciones hoteleras, tiendas, etc.
    En cuanto a su peculiar estructura triangular y envidriado, sería para arrojar mínimos porcentajes de sombra a los edificios cercanos al lugar y tener más capacidad para generar energía solar y de vientos.
    Además en la parte más alta del edifico se ha planeado la construcción un mirador desde donde se podría observar la ciudad en su completa plenitud.


    ------------------------------------------------------------------------------------------

    Palacio Barolo

    Impresionante y famoso monumento de edificio ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Consta de 22 pisos. Fue diseñado por el fallecido arquitecto italiano Mario Palanti. El edificio está lleno de analogías y referencias a la obra la ‘Divina Comedia’, de Dante Alighieri. Por mucho tiempo fue considerado el edificio más alto de Buenos Aires.
    A continuación les dejo una imagen de dicho edificio.

    __________________________________________________________________

    Edificio circular

    Este singular edificio circular fue hecho por el arquitecto español Rafael de La Hoz.
    Se encuentra ubicado en el Campus de la Justicia de Madrid. Este lugar es un centro urbanístico donde tienen pensados poner todos los órganos judiciales que sean de la capital española.
    Para ello se han convocados a varios arquitectos, quienes han presentados sus proyectos a concurso, para que por lo menos cada uno levante un edificio. La cosa aquí es que todos los edificios que se ubican en dicho lugar poseen formas raras y estrafalarias.
    En esta oportunidad el edificio que les menciono no es la excepción. Cuando entre en funciones, sería la sede del Juzgado de lo Penal.

    Fuente: http://www.arquitecturacuriosa.com