• 15 Oct

    5ª Edición de los Premios NAN de Arquitectura y Construcción

    El Grupo TPI y la revista NAN, Arquitectura y Construcción convocan la quinta edición de los Premios NAN, Arquitectura y Construcción, que se entregarán en Barcelona el próximo 30 de noviembre. Los Premios NAN son los únicos galardones que premian en España a los materiales de construcción en sentido amplio. Además, sucesivamente se han ido añadiendo categorías de tipo arquitectónico.

    Actualmente los premios NAN cuentan con 16 categorías, 11 dedicadas a materiales y servicios para la construcción y cinco a aspectos arquitectónicos.

    Los participantes pueden enviar sus candidaturas hasta el día 7 de noviembre
    Como en la pasada edición los premios constan de las siguientes categorías:

    Materiales
    Premios a los mejores materiales para la construcción, con 11 categorías:

    01 Aislamiento, impermeabilización y pinturas.
    02 Carpintería de madera, metálica, PVC y
    03 Cerrajería y metalistería
    04 Climatización y calefacción
    05 Electricidad, electrónica, iluminación y domótica
    06 Estructuras, fachadas, cubiertas y divisorias
    07 Instalaciones de aguas y piscinas
    08 Maquinaria, herramientas, equipos, elevación y transporte
    09 Pavimentos y revestimientos
    10 Sanitarios, cocinas, grifería y accesorios
    11 Varios, técnicas y soluciones

    Premios Arquitectura, con cinco categorías:

    - Premio a la mejor integración de la energía en arquitectura
    - Premio al mejor proyecto de un estudio español en el extranjero
    - Premio al mejor proyecto de construcción residencial
    - Premio al mejor proyecto de construcción no residencial
    - Premio al mejor proyecto de reforma

    Las empresas y arquitectos interesados en participar en estos galardones podrán remitir sus candidaturas por correo electrónico dirigido al secretario del Jurado de los premio NAN Arquitectura y Construcción 2011, a la siguiente dirección nanpremios@cuerpo8.com, antes de las 12 del día 7 de noviembre.

    Las bases de los premios se pueden consultar en www.nanconstruccion.es o en la red social de arquitectos www.arqnet.es

    Fuente: http://www.waparquitectura.com

  • 09 Oct

    Stephen Breyer y Zaha Hadid, en el jurado de los Pritzker

    El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos Stephen Breyer y la arquitecta Zaha Hadid han pasado a formar parte del jurado de los Premios Pritzker, según ha anunciado el presidente de Fundación Hyatt Thomas J. Pritzker. Con la incorporación del jurista —un apasionado del arte y la arquitectura nacido en San Francisco en 1938— y la angloiraquí —que recibió el galardón en 2004—, y la marcha este año de Renzo Piano y Carlos Jiménez, el jurado del más prestigioso premio de arquitectura queda compuesto por los siguientes miembros: el presidente Lord Palumbo, el chileno Alejandro Aravena, Yung Ho Chang, de Pekín, el australiano Glenn Murcutt —ganador del Pritzker en 2002—, el finlandés Juhani Pallasmaa, la editora americana Karen Stein y, por último, Martha Thorne como directora ejecutiva.

    Miembros del Jurado 2012

    Lord Peter Palumbo, 2005-presente
    Alejandro Aravena, 2009-presente
    Stephen Breyer, 2012-presente
    Yung Ho Chang, 2012-presente
    Zaha Hadid, 2012-presente
    Glenn Murcutt, 2010-presente
    Juhani Pallasmaa, 2009-presente
    Karen Stein, 2004-presente
    Martha Thorne, 2005-presente

    Más información http://www.pritzkerprize.com

  • 04 Oct

    Semana de la Arquitectura, Madrid del 3 al 10 de Octubre 2011

    La Fundación Arquitectura COAM organiza unas jornadas dedicadas a la arquitectura de Madrid, en la que se podrán disfrutar de visitas guiadas por diferentes edificios de la capital española.

    VISITAS GUIADAS A 15 EDIFICIOS Y LUGARES SINGULARES DE MADRID REALIZADAS POR ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Y CONECTADOS POR LÍNEAS DE METRO.

    ENTRADA GRATUITA A TODOS LOS EDIFICIOS DE ABIERTO ARQUITECTURA
    Hay 2 edificios de los 15 que requieren inscripción. La inscripción en estos 2 edificios sólo podrá realizarse en la Fundación Arquitectura COAM (C/ Piamonte 23) de L-V de 9:00 a 19:00h. No es posible la inscripción por correo o teléfono.
    En el resto de edificios, basta con acudir en el horario marcado para realizar la visita guíada.
    Para consultar la guía visite: http://www.esmadrid.com/semanaarquitectura/programa.pdf

    También se podrán disfrutar de conferencias, debates, proyecciones y diversas exposiciones.
    Más información e inscripciones en la web Semana de la Arquitectura de Madrid

  • 04 Oct

    ¿QUÉ ES EL NIVEL DE ACABADO Q4 DE LA CLASIFICACIÓN DE ATEDY Y EUROGYPSUM?

    Quizás aún alguno de vosotros no haya oído hablar de la nueva Clasificación de Niveles de Acabado y el nivel Q4. O quizás ha oído hablar de ello pero no tiene muy claro qué son esos  Q1, Q2, Q3 y Q4 de los que la gente habla. Pues bien, estos niveles de acabado son los que estableció hace más de un año Eurogypsum (Federación europea de las Asociaciones de fabricantes de productos de Yeso) y que posteriormente ATEDY ha adaptado en su nuevo Manual de Sistema Constructivos con Placa de Yeso Laminado publicado hace menos de un mes. Esta clasificación describe el nivel de acabado necesario en el tratamiento de juntas para diferentes tipos de decoración final, y debe venir especificado en los proyectos, de forma que al presentar los presupuestos sepamos de antemano la exigencia que se requiere en cada uno de los tabiques de la obra. Es de esperar que esto nos ayude también a evitar discusiones con los clientes a la hora de finalizar la obra y comprobar la ejecución de nuestras instalaciones, ya que contaremos con criterios objetivos de lo que se nos ha exigido.

    El nivel Q4 representa la máxima calidad de acabado. Requiere un tratamiento de juntas con un nivel de acabado Q2 (asentado de cinta y dos manos de pasta) y el posterior enlucido de las placas con una pasta especialmente diseñada para tal uso y un espesor medio superior a 1mm (para eso Pladur ha sacado al mercado la nueva gama Pladur Perfect)

    Con este nivel de acabado Q4 se reduce al mínimo el riesgo de aparición de sombras y marcas por efecto de la luz rasante, garantiza la misma absorción cromática en toda la superficie y reduce sensiblemente los preparativos necesarios para aplicar el revestimiento decorativo final, especialmente en recubrimientos lisos.

    Es el acabado requerido para revestimientos lisos o brillantes, por ejemplo, papeles pintados, vinílicos o metalizados. También barnices, pinturas o revestimientos de brillo medio y técnicas de estuco u otras técnicas de enlucidos alisados.

    Pladur® ha desarrollado un microsite exclusivo, www.nivelesdeacabado.com, que explica estos niveles de acabado. En él os podéis descargar los documentos de Atedy y Eurogypsum. Además incluye vídeos de montaje, infografías de cada uno de los niveles (Q1, Q2, Q3 y Q4), noticias…etc. Si tenéis dudas seguro que si lo visitáis las resolveréis.

    ¡Además a menudo hacen sorteos de viajes y productos sólo por entrar a verlo!