• 28 Sep

    Las viviendas sostenibles ayudan a ahorrar

    Mejorar la calificación energética de un edificio puede ahorrar un 76% en costes a los propietarios, lo que podría suponer un ahorro de 5,36 euros por metro cuadrado, según un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid y promovido por la Fundación Asprima, Gas Natural, Uponor y Ursa-Pladur.

    La calificación energética de los edificios admitida por el Código Técnico de la Edificación es similar a la de otros productos, como los electrodomésticos, puesto que la más alta es la A y la más baja, la E. Teniendo esto en cuenta, el estudio asegura que una familia que viva en una vivienda tipo B de 90 metros cuadrados en un año se podría ahorrar 482 euros en luz y gas frente al gasto de una vivienda tipo E.

    El estudio, que fue presentado ayer por su director, Justo García, y el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, afirma que este dato es también "fundamental" en términos de sostenibilidad ambiental, ya que el ahorro en emisiones de CO2 sería de casi 30 kilogramos por metro cuadrado al año. Así, para un piso de 90 metros cuadrados el ahorro de una vivienda B sobre una E sería de 2.700 kilogramos de CO2 por año.



    En la imagen, un momento de la presentación del estudio con el presidente de Asprima, José Manuel Galindo; el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen; y la gerente de Asprima, Marta Torres.

    Investigación en un edificio de VPO de Madrid

    Para realizar el informe, se han evaluado los costes constructivos y consumos energéticos de un edificio ya construido. El escenario escogido fue Vallecas 08, un edificio de viviendas sociales, situado en la calle Almonte de Madrid, compuesto por 143 viviendas, en bloques de cinco plantas, en manzana cuadrada y con las cuatro orientaciones posibles.

    También se han estudiado todos los materiales presentes en el edificio, estructuras y componentes, tanto de construcción, como de aislamiento, de consumo energético o de confort y se ha evaluado cómo se podría modificar dicho edificio para que obtuviese una calificación energética mejor. Además, se calcula cuánto cuesta esa modificación y cuánto ahorro en términos energéticos y económicos supone esa mejor calificación.

    Según el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, el objetivo es que el promotor pueda tomar la decisión empresarial de construir un edificio con una solución de componentes integrada que garantice que la inversión va a redundar en un edificio con una calificación energética asegurada y que suponga un ahorro de costes energéticos.

    Asprima quiere poner de manifiesto la importancia que tienen las tareas de I+D+i, en especial las de innovación, dentro de un proyecto de promoción inmobiliaria, así como la dirección que ha de tomar el nuevo modelo hacia la responsabilidad social empresarial en materia de sostenibilidad medioambiental.

    Fuente: fotocasa.es

  • 22 Sep

    Estructuras curvilineas en Pladur

    Buenos días, como ya se ha comentado en Pladur es un material totalmente manejable y moldeable a la medida y necesidades de cualquier usuario.
    Esta cualidad permite dejar volar la imaginación creando montajes inimaginables con otro material como el ladrillo.

    En esta ocasion en concreto, se ha planteado la idea de crear ondas en un techo creado en diferentes capas de Placa Pladur. El conjunto queda totalmente armonioso enmarcando una gran columna redonda, por lo que era necesario suavizar todos los posibles vertices para unificar la decoración. En la imagen esta todavía sin acabar el montaje pero ya se puede ver el efecto y la suavidad de las formas conveniente rematadas.

  • 13 Sep

    Techo curvo de Pladur

    Buenas tardes, mi post de hoy será para que vean una aplicación muy interesante que tiene el Pladur, al ser un material flexible y moldeable a la vez que resistente se le puede dar curvatura a la placa aplicando la fuerza correcta y en la dirección apropiada.

    Aqui se puede ver un primer proceso del montaje en una sala:

    y en esta foto un resultado espectacular de otra de la sala de espera de una clinica dental:

  • 06 Sep

    Centro de Oficinas con Techo de Pladur

    Buenos días, la semana pasada asistí a una reunión en un edificio de oficinas de nueva construcción en un Polígono Industrial de Tres Cantos.

    El Hall de entrada me llamó bastante la atención por el diseño de espacios y el techo que había sido realizado en placas de Pladur, lo que da un aire muy armonioso con las luces instaladas dentro de la placa. También se aprecia la canalización de aire acondicionado en la propia placa.

    Así queda el lugar